Youtube

Autorizan vuelos a Margarita

La Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela, Alav, informó que el Inac autorizó vuelos comerciales desde Maiquetía, Valencia y Maracaibo hacia Margarita a partir del lunes 30 de noviembre. Otros estados continúan esperando y el desespero aumenta.

En conversación con PRODUCTO Humberto Figuera, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (Alav), anunció que recibieron la autorización por parte del Instituto de Aeronáutica Civil (Inac), para iniciar operaciones aéreas hacia la Isla de Margarita desde los aeropuertos de Maiquetía, Valencia y Maracaibo, comenzando este lunes 30 de noviembre. Nueva Esparta es el segundo destino nacional autorizado, después de Los Roques. Recordó que Maiquetía tiene ya destinos internacionales autorizados por el Inac:  República Dominicana, Irán, Turquía, México, Panamá, Rusia y Bolivia.

Figuera se muestra esperanzado cuando habla sobre la reciente apertura, asegurando que el hecho de que estén autorizados esos aeropuertos para destinos nacionales, “nos indica que han cumplido con los protocolos de bioseguridad, por lo que no sería de extrañar que también los autorizaran para volar destinos internacionales”, espera.

Según el presidente de la Alav, el Inac comunicó a los presidentes de las líneas aéreas la posibilidad de iniciar sus trámites ante los distintos aeropuertos abiertos para obtener el “slot”, es decir: la hora de salida y llegada de cada aeropuerto. Una vez obtenido se solicita al Inac, la autorización para la operación. “En los próximos días, se darán a conocer detalles sobre la frecuencia de vuelo y horarios autorizados”, aseguró Figuera.

Es importante destacar que las aerolíneas que operan actualmente desde Maiquetía son Conviasa que vuela a México y Santo Domingo (próximamente a Cuba y Bolivia), y Laser, que ya está operando República Dominicana y se prepara esta semana para volar a Panamá. “Estamos esperando que el Inac autorice otras líneas aéreas”, confirma el ejecutivo de Alav. Cuba tiene ya una semana autorizada como destino internacional.

Figuera deja ver la probabilidad de que las nuevas rutas internacionales aprobadas, sean manejadas por las líneas que ya están volando. “Me imagino que serán operadas por Conviasa, que recientemente adquirió aviones nuevos de cuerpo ancho pues ya anunciaron que cubriría Moscú e Irán. En el caso de Bolivia, Conviasa tiene aviones Embraer, que pueden llegar a Santa Cruz y La Paz”, comentó Figuera. 

En lo que a tarifas se refiere, el directivo de Alav indicó que tomarán en cuenta las “tarifas aprobadas en marzo de 2020, tomando como referencia el valor del petro”, acotó.

Extraoficialmente se conoció que la autorización del Inac es válida inicialmente durante la semana del 30 de noviembre al 6 de diciembre, fecha que marca el comienzo de la flexibilización total que Nicolás Maduro decretara por las fiestas navideñas hasta el 31 de diciembre en su alocución de los domingos (Lea Diciembre sin cuarentena). Por esta razón, Figuera espera que la autorización se extienda por toda la temporada decembrina, pero al final, serán los entes competentes los responsables de la información oficial.

Continúa la espera de los pasajeros varados en San Antonio del Táchira, Mérida, Puerto Ordaz, Barquisimeto y Barcelona, entre otros. Cuando puedan arribar a su ciudad de origen, deberán enfrentar una cuarentena, pero seguramente no significará nada frente a la posibilidad de volver a la normalidad. Al cierre de esta nota, el Inac no ha emitido ninguna información al respecto.

 


PUBLICADO: 23 de noviembre de 2020