Youtube

Colombia ruge en Cannes

Iván Duque, presentó en los Cannes Lions 2019 su visión de lo que quiere para Colombia: convertirla en el gran poder de la cultura y la creatividad en Latinoamérica, “el Silicon Valley de la industria creativa en el mundo occidental.

El Presidente colombiano Ivan Duque, desea convertir a su país “en el Silicon Valley de la industria creativa en occidente”, una visión que compartió hoy durante su intervención como invitado especial en el Festival Internacional de la Creatividad Cannes Lions 2019. El mandatario describió el concepto de la llamada “Economía Naranja”, presentándola como un modelo innovador que busca potenciar el talento creativo y el poder de las ideas, en aras de un “milagro económico” para Colombia y Latinoamérica.

Duque, que cumplirá 43 años el 1ro. de agosto, es el Presidente más joven en la historia de Colombia. Es coautor del libro “Economía naranja: una oportunidad infinita”, publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo en 2013 en colaboración con el economista y actual asesor de su gobierno, Jorge Restrepo.

“Cuando yo pongo la Economía Naranja en el centro de lo que debería ser Colombia en el futuro, estamos hablando de un país que puede lograr la combinación entre talento, tecnología y cultura, para que esa combinación sea el nuevo motor de crecimiento económico y transformación social”, dijo durante el conversatorio que sostuvo en el Lumiere Theatre del Palais con su compatriota Juan Carlos Ortiz, presidente y CEO de DDB Latina.

Explicó que para muchos países, las industrias del arte, lo audiovisual, la música, publicidad y moda, “están demostrando ser más grandes y de rápido crecimiento que los sectores económicos tradicionales”. La afirmación se sostiene al revisar datos estadísticos oficiales de Colombia, donde la creación publicitaria ha experimentado un crecimiento anual del 8,9% en los últimos dos años. Según Duque, el 3,4 por ciento del PIB, más de 30 billones de pesos, provienen de la economía naranja.

Es una buena razón para invertir en el talento y la creatividad, por lo que el Presidente la ha convertido en un componente esencial del Plan de Desarrollo de su país, hasta el 2022. De hecho, el propio Juan Carlos Ortiz es un buen ejemplo del talento colombiano: en 2006 dirigió Leo Burnett USA, convirtiéndose en el primer latinoamericano en presidir una agencia publicitaria en Estados Unidos.

Por otro lado, los cálculos de la Oficina Internacional de Publicidad en Colombia (IAB por sus siglas en inglés), señalan que en 2017 las inversiones de empresas y particulares en publicidad en canales digitales, crecieron 33% frente a 2016. Las estrategias en este mercado lograron $600.330 millones de pesos, lo que representó 22% de los $2,7 billones en el total de la torta publicitaria. Los medios tradicionales colombianos mantuvieron el grueso de la inversión con 78 % del mercado, unos $2,128 millones de pesos.

Presidentes en Cannes

Ya en 2017 otro presidente colombiano, Juan Manuel Santos, estuvo en el Palais charlando para el Festival de Cannes. En ese momento se habló sobre política y creatividad, y la importancia de la promoción de la paz en el mundo con la ayuda de las ideas. En su ponencia “A Farewell to Arms” (Adiós a las Armas), Santos se refirió al acuerdo de paz firmado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, gracias al impulso de ideas como Operación Navidad, Operación Ríos de Luz, Operación Belem, Eres mi Hijo y Regalos de Libertad, de la agencia de publicidad MullenLowe SSP3, y Balígrafos, de McCann Colombia.

Por su parte, Duque aseguró que muchas veces los países piensan que la única manera de ser exitosos es a través de la investigación o con la ciencia pura. “Y yo, honestamente, creo que cuando uno tiene talento respecto a creatividad y cultura, eso puede ser un acelerador para llegar a otro lugar”.

Economía Naranja

La definición engloba a todas aquellas actividades que hacen posible que las ideas se conviertan en bienes y servicios culturales. Se puede afirmar que tiene su antecedente en el concepto desarrollado por el especialista en industrias creativas  John Howkins, autor del libro “La economía creativa: transformar una idea en beneficios” (2001), y donde afirma que la misma incluye aquellos sectores cuyo valor se sustenta en la propiedad intelectual.

Se ha utilizado el color naranja por su vinculación a la cultura y la creatividad.

Algunos de los sectores que la componen son: festivales, carnavales, museos, gastronomía, medios (televisión, radio, cine, impresos, digitales), artes escénicas (teatro, títeres, zarzuela, danza contemporánea), artes visuales (pintura, escultura, fotografía), entre otros, además de un gran bloque de creaciones funcionales, como el diseño, la joyería, la publicidad y la arquitectura.

Iván Duque cerró su intervención afirmando que Colombia puede convertirse en el gran poder de la cultura y la creatividad en Latinoamérica, y recalcó que su idea es convertirla “en el Silicon Valley de la industria creativa en el mundo occidental”. Y para respaldar estas premisas recordó que su gobierno decretó “cero impuesto de renta por 7 años para las empresas de la economía creativa que generen un mínimo de puestos de trabajo y de inversión”. Vaya espaldarazo.


PUBLICADO: 21 de junio de 2019