Youtube

Copa de trago amargo

El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT), impuso una multa a la Compañía Panameña de Aviación, Copa Airlines, por la cantidad de 450 mil dólares, por transportar pasajeros ilegalmente entre Estados Unidos y Venezuela.

El 15 de Mayo de 2019, el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) emitió la orden DOT 2019-5-5, donde se prohíbe el traslado de pasajeros entre Norteamérica y Venezuela a todas las compañías aéreas ya sean estadounidenses o extranjeras, por considerar que los aeropuertos venezolanos presentan condiciones que amenazan la seguridad de pasajeros, aviones y tripulación que viajan desde o hacia Venezuela.

“El Secretario interino de Seguridad Nacional ha solicitado esta acción basándose en su evaluación de las condiciones de seguridad actuales en Venezuela, y el Secretario de Estado ha dado su aprobación”, explicaba el comunicado emitido en dicha fecha. Sin embargo, desde el 2014, se ha dado el cese de operaciones de algunas líneas aéreas que operaban en Venezuela, por la misma razón: Air Canada (2014); Alitalia (2015); Gol, Tiara, Aeroméxico, Dynamic y Lufthansa (2016); Avianca, Delta y United (2017) y las más reciente American Airlines (2019).

Esta restricción entre ambos países no se aplica a los vuelos de evacuación médica y repatriación, pues están sujetos a acuerdos internacionales en materia aeronáutica.

Fue sin querer

La Oficina de Protección al Consumidor de Aviación del Departamento, realizó una investigación que reveló que la línea panameña vendió alrededor de 5.000 boletos para viajes aéreos entre Estados Unidos y Venezuela, transportando más de 15.000 pasajeros, semanas después de emitida la prohibición. Con esta acción, Copa violó las condiciones para operar emanadas por el DOT, lo que acarreó la imposición de la multa.

La línea aérea panameña dijo que las violaciones no habían sido intencionales, e hizo notar que la orden emanada por el Departamento de Transporte, no indicaba que la restricción también fuese sobre una aerolínea que prestase servicio en Venezuela. Copa indicó al  Departamento de Transporte que comprende la gravedad de la situación y tomará medidas para evitar futuras violaciones.

Finalmente, el Departamento de Transporte de los Estados Unidos indicó a la aerolínea que la mitad de la penalización civil pudiera ser cancelada si Copa paga 225 mil dólares y evita violaciones a la prohibición durante un año.

 


PUBLICADO: 19 de junio de 2020