Youtube

Débito criollo en divisas

El Banco Nacional de Crédito y el Banco del Tesoro introducen un nuevo producto bancario: tarjetas de débito asociadas a cuentas en moneda extranjera para realizar transacciones en bolívares. Eso sí, sólo personas naturales por el momento.

Los bancos nacionales ya abrían cuentas en divisas (con poco éxito en verdad) pero ahora emiten tarjetas de débito en esa divisa. De la banca pública, por ahora sólo lo hace el Banco del Tesoro y por la privada el Banco Nacional de Crédito (BNC).

El nuevo producto permite cancelar con la tarjeta el importe en bolívares, cargados a una cuenta asociada en moneda extranjera (dólares o euros). Es decir, cuando el cliente realice la compra con la tarjeta de débito, los dólares asociados a la transacción serán ofrecidos al Banco Central de Venezuela, quién a su vez subastará los billetes en su plataforma de divisas y el comercio recibirá el cambio en bolívares  según la tasa del día.

Las tarjetas de débito, al menos en el sector público, estarán disponibles en una primera fase sólo para clientes naturales. Tal vez se abra luego al sector empresarial. Para obtener el beneficio se deberá poseer, en la misma entidad, una cuenta en bolívares y otra en divisa. También es obligatorio firmar una declaración jurada sobre el uso de la tarjeta.

La medida llega en momentos en que no sólo no hay bolívares suficientes en circulación, sino que el dinero efectivo en dólares –ya de uso corriente en la Venezuela socialista—muestra notoria escasez billetes pequeños de 1; 5 y 10, lo que afecta los pagos en todo tipo de transacciones, pero sobre todo en el transporte y otros aspectos de la vida diaria, donde las ventas al menudeo recurren a “soluciones creativas” cuando se trata de dar vueltos, como hacer vales de crédito o dar productos en vez de dinero, lo que causa incomodidad en el cliente.

Bancos nacionales dolarizados

Varias entidades bancarias privadas  ya ofrecen el servicio de apertura de cuentas en moneda extranjera, dólares o euros, pero sin el recurso de la tarjeta de débito. Estas cuentas en su mayoría están dirigidas a clientes naturales y sólo permiten transacciones entre clientes del mismo banco. Entre las instituciones que brindan este servicio en Venezuela, se encuentran: Banco Provincial, Banesco Banco Universal; Bancaribe, Mercantil, Banco Occidental de Descuento, Bancamiga, Banplus y Banco Nacional de Crédito, entre otros.

En cuanto a las entidades bancarias estatales, el Banco de Venezuela, el Bicentenario y más recientemente el Banco del Tesoro, ofrecen la posibilidad de abrir cuentas en moneda extranjera para realizar transacciones en el país.


PUBLICADO: 28 de enero de 2021