Youtube

Garea: “Una agencia pública de noticias no es una agencia de noticias del Gobierno”

Fernando Garea, quien se venía desempeñando como presidente de la agencia de noticias Efe desde julio de 2018, fue destituido por el Presidente del gobierno español, Pedro Sánchez. En su carta de despedida recordó que “EFE es propiedad de la sociedad en su conjunto”.

La periodista y escritora, Gabriela Cañas, será desde ahora la nueva directora de la agencia estatal española, convirtiéndose en la primera mujer al frente de Efe en sus ochenta años de historia.

"El secretario de Estado de Comunicación me trasladó la decisión del presidente del Gobierno de proceder a mi destitución como presidente de la Agencia Efe”. Así comienza la carta con que Fernando Garea se dirigió a su equipo para darles la noticia de que ya no estaría liderándolos.

Nombrado en 2018 por el jefe del Ejecutivo Pedro Sánchez, ahora el mismo Presidente gobernando en coalición con Unidas Podemos, lo separa del cargo. Y es que, de acuerdo con informaciones de la prensa española, la relación de Garea con el Ejecutivo se había venido deteriorando en las últimas semanas y sus contactos con el equipo de gobierno eran prácticamente inexistentes.

En este contexto, el actual vicepresidente y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, no ha hecho público ningún comentario respecto a la salida de Garea, lo que llama la atención tomando en cuenta que en 2017 escribió: “Les deja el que quizá fuera su mejor profesional. Muy crítico con nosotros, por cierto. Una nueva purga en el otrora prestigioso El País”, en referencia a la renuncia de Garea al diario en el que trabajó por 9 años para asumir luego la jefatura de Efe, tras un breve paso de meses por el diario El Confidencial.

Según reseña el diario El Español, fueron muchas y muy variadas las injerencias del ejecutivo en los últimos meses. “En especial en temas en los que se pedía mayor cobertura a actos gubernamentales o publicaciones respecto de los temas estrella del Ejecutivo. Una situación que fue a más y que desembocó en su salida el sábado pasado”, afirma ese diario ibérico.

Por su parte, el portal español Moncloa.com publicó que “el presidente de la agencia estaba en conversaciones con Iglesias para dirigir su equipo de prensa”, lo que habría tenido peso en la decisión de Sánchez. “Los sindicatos y muchos trabajadores de EFE conocían esta información. Y ya que los cambios que Garea intentó aplicar en la agencia no gustaron demasiado, muchos veían con buenos ojos que el periodista se fuera”, aseveró el portal de noticias.

Garea recordó en su carta de despedida a los trabajadores de la agencia, que durante su gestión había logrado que todos los partidos políticos “firmaran un documento comprometiéndose a promover la elección parlamentaria de los presidentes de EFE, porque considero que es imprescindible esa desgubernamentalización de la agencia. El PSOE no lo firmó, pero se remitió a un acuerdo de su dirección que no ha sido derogado nunca".

El ex presidente de Efe ordenó la elaboración de informes sobre la situación de la agencia en materia económica, jurídica, de redacción y comercial, entre otras,  para entregarlos al próximo presidente de Efe.

En su mensaje de despedida, también destacó la labor de los empleados de la agencia estatal, quienes, según escribió “tienen muy claro, ellos sí, que una agencia pública de noticias no es una agencia de noticias del Gobierno. Repito y subrayo porque es oportuno: nos enseñan que “una agencia pública de noticias no es una agencia de noticias del Gobierno, ni siquiera una agencia oficial”.

Gabriela Cañas

Gabriela Cañas es licenciada por la Universidad Complutense. Se inició como reportera en el Diario de Cádiz e Informaciones. Gran parte de su carrera la ha desarrollado en el diario El País. Actualmente es subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-El País y articulista sobre temas sociales. Fue miembro fundador de la revista El Globo, del grupo PRISA, y también fue directora general de Información Internacional en la Secretaría de Estado de Comunicación entre 2006 y 2008. En 2011 formó parte de la comisión para la modernización del lenguaje jurídico, cuyo informe se elevó al Gobierno.

 


PUBLICADO: 18 de febrero de 2020