Youtube

Google crea fondo de emergencia para el periodismo

Google creó un Fondo de ayuda de emergencia para el periodismo a través de la Google News Initiative. El objetivo es apoyar el trabajo de medios pequeños o medianos que estén generando información original, vinculada a la pandemia del Covid-19 y destinada a una audiencia local.

Google creó un Fondo de Ayuda de Emergencia para el Periodismo a escala global, a través del cual busca ofrecer una vía rápida de apoyo financiero en un momento crítico como el que vive el planeta como consecuencia de la pandemia del Covid-19.

Los fondos están abiertos para organizaciones de medios que producen noticias originales para comunidades locales durante este tiempo de crisis y podrán ir desde los pocos miles de dólares para pequeñas salas de redacción hiperlocales hasta las decenas de miles para salas de redacción más grandes, con variaciones por región.

Desde el 15 de abril, los editores de todo el mundo pueden aplicar a los fondos a través de un formulario de solicitud. El proceso de aplicación cerrará el miércoles 29 de abril de 2020 a las 11:59 pm. hora del Pacífico. Al final del proceso, Google quiénes recibirán los fondos y cómo se utilizará el dinero. Google podrá prolongar o reducir este plazo.

Además, Google.org otorgó 1 millón de dólares al Centro Internacional de Periodistas, el cual planea entregar recursos inmediatos para soportar a reporteros de todo el mundo, y el Centro DART para Periodismo y Trauma de la Escuela de Periodismo de Columbia, que está ayudando a los periodistas que están siendo expuestos a eventos traumáticos durante la crisis.

 

Requisitos para solicitar la ayuda

De acuerdo con Google, se pueden postular medios pequeños y medianos, que estén operando desde al menos hace 12 meses, con redacciones que empleen entre dos y cien periodistas a tiempo completo y que estén produciendo información original para una audiencia local en este momento de crisis.

Especifica Google que el fondo está dirigido a medios centrados en la producción de noticias de actualidad. “Es decir, no en deportes, B2B o estilo de vida, por ejemplo”, dice textualmente en los requisitos. “También pueden presentarse medios con o sin fines de lucro, nativos digitales y radios o televisiones. Particulares y medios públicos quedan excluidos de la convocatoria.”

Regiones cubiertas por la convocatoria

Los medios solicitantes deben estar constituidos o registrados en una de las siguientes zonas: Asia – Pacífico, Europa, Oriente Medio y África, Norteamérica y América Latina (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay).

 

 


PUBLICADO: 16 de abril de 2020