Youtube

Inac recorta destinos internacionales

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, Inac, suspendió desde este 13 de diciembre, los vuelos internacionales desde y hacia Venezuela, salvo las rutas a México, Turquía y Bolivia.

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, Inac, informó las nuevas medidas de restricción en las operaciones aéreas internacionales desde y hacia Venezuela, quedando sólo autorizados los vuelos a México, Bolivia y Turquía.

“Cumpliendo instrucciones del Ejecutivo nacional y en aras de seguir garantizando la salud y bienestar del pueblo venezolano… por prevención del Covid-19”, dice el comunicado donde la autoridad aérea civil venezolana justifica su decisión.

Es válido destacar que México mantiene uno de los mayores índices de Covid en Latinoamérica, sumando al día 13 de diciembre 113 mil 953 muertes por la pandemia y 1 millón 250,044 casos confirmados. Por otra parte, el día 11 de diciembre, según cifras oficiales, se registraron 38 casos importados de Turquía, contra 9 de Panamá, por ejemplo.

Entre tanto, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció que a partir de la madrugada del 1 de enero de 2021 y hasta el lunes 4 de del mismo mes, habrá “toque de queda completo de cuatro días” para aminorar la expansión de la pandemia. De acuerdo con el portal de noticias lavanguardia.com al 14 de este mes de diciembre, “el registro municipal de fallecimientos de Estambul, ciudad que con 16 millones de habitantes alberga la quinta parte de la población turca, muestra cada día entre 350 y 400 muertes, es decir de 150 a 200 más de lo habitual.” Datos curiosos.

Tira y encoge

La suspensión de estas operaciones aéreas internacionales, fue oficializada en los Notam C1075 y A0500/20, y entró en vigencia desde el 13 de diciembre de 2020 hasta el 14 de enero de 2021. La medida se da luego de una especie de “ping pong” de decisiones, que puede resumirse así:

11 de noviembre: El Inac autoriza vuelos desde Maiquetía hacia República Dominicana, México, Rusia, Panamá, Bolivia, Turquía e Irán.

1 de diciembre: El ente autoriza vuelos hacia República Dominicana y Panamá desde Valencia, Estado Carabobo.

Gracias a estas medidas de apertura, líneas aéreas nacionales como Laser Airlines, Avior y Turpial, así como la panameña Copa Airlines, pudieron incorporarse a la oferta aeronáutica venezolana, sorteando los escollos administrativos que dejó a su paso la paralización por 9 meses, a la que fueran sometidas por la pandemia.

12 de diciembre: Copa Airlines suspende los vuelos entre Venezuela y Panamá, señalando que fue notificada por el Gobierno venezolano, sobre “la cancelación de nuestros vuelos de Panamá-Caracas/Caracas-Panamá desde el 13 de diciembre”. La razón real de la suspensión fue lo que en la jerga aeronáutica se denomina “reciprocidad”, y que se refiere al acuerdo de relaciones aéreas que existe entre dos países. De esta manera, si uno de ellos limita el ejercicio de algún derecho, el otro puede decidir suspender relaciones por causa de “reciprocidad”.

En el interín, los destinos nacionales -aunque muy limitados- también pudieron ver luz, siendo autorizados solamente vuelos desde Maiquetía y el Aeropuerto Caracas en Charallave, hacia el Aeropuerto El Gran Roque, en Los Roques y el Santiago Mariño en Nueva Esparta.

También fueron abiertos los vuelos entre el Aeropuerto Arturo Michelena, en Valencia, y el de la Chinita en Maracaibo hacia Margarita.

13 de diciembre: Cuando todo parecía comenzar a tomar forma de “nueva normalidad”, el Inac sorprende en la noche del domingo, luego de la alocución habitual del Ejecutivo Nacional, con la suspensión de vuelos hasta enero del 2021, quedando autorizadas solo las rutas hacia México, Turquía y Bolivia.

 

 

La desesperación de miles de viajeros que esperaban con ansias su regreso al país estas navidades, se vio truncado con esta medida. Más allá de eso, lo realmente desconcertante es el clima de incertidumbre y desasosiego que tienen los afectados directos en esta situación: aerolíneas, aeropuertos, trabajadores aeronáuticos y, sobre todo, los pasajeros.

 


PUBLICADO: 14 de diciembre de 2020