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Más que un simple aumento

SimpleTV develó los costos de sus cuatro paquetes de programación. Los precios podrían dejar fuera de juego al grueso de los antiguos usuarios de DirecTV, en su mayoría pertenecientes a los estratos C y D, pero es un riesgo que debe tomar para hacer sustentable sus operaciones. La oferta no incluye aún los canales premium.

Poco a poco, SimpleTV va soltando información. Ahora dio a conocer los precios de los cuatro paquetes de programación, que inicialmente ofrecerá en promoción hasta el próximo 15 de marzo de 2021, pero cuyo contenido aun no devela. Desde ya advierte que están “sujetos a cambio sin previo aviso”.

Las tarifas quedaron establecidas en bolívares (validos al 18 de noviembre) para los planes más simples: Básico y Byte. Para los más costosos, Giga y Tera, se presentan precios tanto en bolívares como en dólares, quedando todos de la siguiente manera:

Plan Básico de 72 canales: Bs.778.331,50 IVA Incluido

Plan Byte de 100 canales: Bs. 3.113.326,00 IVA Incluido, con series y música. Sin películas ni deportes.

Plan Giga con 152 canales: Bs. 11.205.289,68 IVA Incluido ($16.70). Giga reúne series, películas, deportes y música.

Plan Tera de 202 canales: Bs. 19.303.963,12 IVA Incluido ($28.77). Ofrece 202 canales con series, películas, deportes y música.

A partir del 15 de marzo de 2021, los montos en divisas se elevarán a 20 dólares para el plan Giga y 41 dólares para el Tera. Este último paquete solo podrá ser activado si se tiene al menos un decodificador HD.

El servicio de la nueva operadora será bajo la modalidad prepago, según dejó ver en su canal informativo (canal 100): "Todos nuestros equipos funcionan bajo la modalidad de recarga y cada recarga que realices se transforma en días de saldo", señala. Todos los planes son por plazos de 30 días.

En su sitio web destacan algunos de sus aliados:  Warner Channel, Golden, Universal TV, IVC, Animal Planet, NBAtv, Discovery Kids y Caracol Internacional.

Según el periodista especializado en tecnología y telecomunicaciones, Arnaldo Espinoza, SimpleTV estaría aun negociando la presencia de Disney en su parrilla para poder ajustar el resto de la programación y presentarla definitivamente al público. “Disney quiere los cobres. Con estas tarifas, los tendrá”, afirmó en su cuenta de Twitter @Naldoxx.

Hay que comprar los decodificadores

Otro tema que se incorpora con la nueva cableoperadora, es el del costo de los decodificadores, que ahora deberán comprarse pues, hasta la fecha, la gran mayoría de los instalados funcionan bajo la modalidad de alquiler. Los clientes que no sean propietarios de los equipos, deberán adquirirlos por 23.20 dólares, “un precio promocional, hasta el 31 de diciembre de 2020”, según el sitio web de SimpleTV. También podrá pagarse en cinco cuotas mensuales de US$ 5.80.

En cuanto a los decos adicionales, cada uno tendrá un costo de 3,48 dólares. Esto no aplica para el plan básico, que solo permite un solo equipo. Por cada decodificador que no esté registrado en la base de datos de la empresa al 19 de mayo de 2020, el costo es de 11.60 dólares, precio de entrada para afiliarse al servicio.

Muchos usuarios ya han planteado en redes sociales que sus equipos tienen entre 10 y 20 años, con lo cual, al parecer, la depreciación no fue tomada en cuenta por SimpleTV al momento de fijar los precios de los decodificadores en uso, colocando el mismo valor tanto para un deco recientemente adquirido como para uno de vieja data.

La posibilidad de activar uno o más decodificadores, dependerá del plan contratado. Así, el Básico permite solo el deco principal; el Plan Byte uno principal más otro adicional. Los paquetes Giga y Tera, podrán tener hasta cuatro equipos adicionales al decodificador principal.

Al momento del corte de su señal, DirecTV poseía 2.7 millones de decodificadores activos en el país y llegaba prácticamente al 90% de las clases C y D venezolanas, con un promedio de 4.5 integrantes por familia. De éstas, las que puedan darse el lujo de comprar el paquete básico tendrán que turnarse para ver los programas preferidos en un solo decodificador.

Simple vs Netflix y Disney+

Desde que AT&T adquirió DirecTV por 48.5 millones de dólares en 2015, comenzó a tener pérdidas a medida que los clientes prefirieron servicios streaming como Netflix y, más recientemente, Disney Plus. AT&T perdió unos 3 millones de suscriptores de televisión solo en 2019.

Previo a su salida, DirecTV en Venezuela gozaba de 45,42% de penetración, aproximadamente 2.000.000 de clientes. Ahora, mantener este porcentaje será todo un reto para SimpleTV. Por una parte, los precios propuestos, si bien son similares a los de países como Colombia, representan un tremendo desembolso para los suscriptores actuales, sobre todo para el grueso de los usuarios de las clases C y D. El salario mínimo en Venezuela es de 2.7 dólares mensuales, no publicado aun en Gaceta Oficial, pero ya recibido por trabajadores del sector público el pasado 1 de noviembre.

A esto se suma que, desde hace un par de años, en Venezuela se puede tener acceso a Netflix a través de vías poco ortodoxas, por decir lo menos, a un costo aproximado de 7 dólares, pudiéndose compartir 5 pantallas según la “tarifa contratada”. Adicionalmente, el 17 de noviembre comenzó a operar formalmente Disney Plus en el país (lea también Disney Plus llegó a Venezuela), a poco menos de 6 dólares mensuales y con la posibilidad de compartir cuatro pantallas.

Falta saber cuál será la programación que vendrá y qué hará SimpleTV para mejorar el servicio que ofrecía DirecTV por escasos 2 dólares. Las expectativas son muchas ante un aumento de precios que supera el 1.400 %, por ahora.

 


PUBLICADO: 18 de noviembre de 2020