Youtube

Maduro aprieta en cuarentena

"No aflojemos, no es tiempo de aflojar, es tiempo de apretar", advirtió Nicolás Maduro al pedir respetar la cuarentena y recriminar a una enfermera de Aragua, registrada como el único caso de Covid-19 de martes 12 de mayo.

Tras informar que en Venezuela se han registrado 423 casos de Covid-19, incluyendo 10 fallecidos según cifras oficiales, el gobierno de Nicolás Maduro anunció la extensión del “estado de alarma” hasta el 12 de junio. "Voy a renovar el decreto del estado de alarma por 30 días más para seguir protegiendo a nuestro pueblo", justificó Maduro en cadena nacional.

Horas antes, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) informó sobre la prolongación, también hasta el 12 de junio, de la prohibición de vuelos en el país, una medida que se aplica en desde mediados de marzo.

La cuarentena es obligatoria en Caracas desde el pasado 16 de marzo y fue ampliada a todo el territorio de nacional un día más tarde. Desde entonces, quedaron suspendidas las actividades laborales, salvo aquellas relacionadas con la distribución de alimentos, seguridad y servicios básicos. El transporte público también quedó restringido a su mínima expresión.

El nuevo decreto de extensión exceptúa a algunos sectores de la economía para que puedan seguir operando, como por ejemplo alimentos, medicina y farmacias; así como servicios públicos, telecomunicaciones, cuerpos de seguridad y medios de comunicación.

Al prolongar por segunda vez el “estado de alama”, que otorga al gobernante nacional poderes especiales, éste queda facultado para extender nuevamente la cuarentena nacional, con lo cual no sólo buscaría mitigar la propagación del Covid-19 como prioridad, sino también disminuir el estado de zozobra que vive la población por la falta de combustible, la escalada de precios en todos los productos, incluyendo medicinas, y la incertidumbre económica por una hiperinflación que ya venía agobiando al país antes de la llegada de la pandemia.

"No aflojemos, no es tiempo de aflojar, es tiempo de apretar", dijo Maduro este martes, pidiendo respetar la cuarentena y reprochando la actitud de una enfermera del estado Aragua, contagiada por transmisión comunitaria, y que según el gobernante “en las últimas semanas ha salido a la calle a caminar, a pasear… y en la calle se encontró con el coronavirus, rompió la cuarentena y además se transforma en una multiplicadora de esta enfermedad”. La enfermera habría declarado, en el seguimiento de su caso, que no había estado en contacto con ningún contagiado o persona que hubiese viajado fuera del país.

 

Grafico de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), con datos de la Comisión Presidencial Covid-19

 

 


PUBLICADO: 13 de mayo de 2020