Youtube

Maiquetía abre parcialmente

Laser anunció el inicio de operaciones aéreas con una ruta única internacional entre Venezuela y República Dominicana.

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil anunció este lunes la apertura del Aeródromo El Gran Roque y autorizó vuelos hacia México, República Dominicana, Turquía e Irán desde el 2 de noviembre. Laser Airlines anunció el inicio de sus operaciones para el 6 de este mes..

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, Inac, informó a través de un comunicado este lunes 2 de noviembre, el reinicio de operaciones aéreas según NOTAM C095/20 y A04/20 entre Venezuela y República Dominicana, México, Turquía e Irán.

Los vuelos de emergencia, carga y correo, aterrizajes técnicos, vuelos humanitarios, repatriación, vuelos autorizados por las Naciones Unidas, sobrevuelos de carga y comerciales continúan realizándose. En Venezuela solo se ha permitido la llegada de vuelos humanitarios provenientes de México, Chile, Ecuador, Uruguay y República Dominicana. Las medidas de cuarentena social colectiva obligatoria y evaluaciones médicas correspondientes para los pasajeros que utilicen estas vías aéreas operacionales, se mantienen.

De acuerdo con el instituto, “Los vuelos exceptuados deberán contar con una pre autorización por parte de la autoridad aeronáutica venezolana, autoridades sanitarias y migración”. Por su parte los vuelos nacionales se mantienen restringidos hasta el próximo 8 de noviembre, cuando pudiera levantarse o mantenerse la medida, según el NOTAM C0926/20.

El Inac también anunció la apertura, durante las semanas de flexibilización, del aeródromo El Gran Roque, puerta de entrada al archipiélago de Los Roques. Por su parte, el abogado aeronáutico Rodolfo Ruiz destaca en su cuenta Twitter, que el levantamiento de la restricción a Los Roques, comprende sólo los vuelos operados por empresas certificadas para la realización de este tipo de vuelos (ej. taxi aéreo), “por lo que los vuelos privados con fines recreativos se mantendrían restringidos”.

Extraoficialmente se pudo conocer que, hasta el momento, las aerolíneas autorizadas para reiniciar vuelos a partir del mes de diciembre son Conviasa, Laser, Estelar y Aeropostal, cuyos itinerarios de vuelo aún se encuentran en proceso de organización.

Continúan cerrados

En el comunicado del Inac, se informa que continua el cierre de los aeropuertos de Maiquetía, Maracaibo, Porlamar, Barcelona, Barquisimeto, Valencia, Punto Fijo, San Antonio del Táchira, Santo Domingo, Puerto Ordaz, Maturín y Caracas por prevención del Covid-19.

El pasado 12 de octubre, el Inac renovó la restricción aérea por un mes más, por lo que se esperaba para este 12 de noviembre, la decisión de levantar o continuar la medida de cierre de los aeropuertos. Sin embargo, con este comunicado, la expiración de la medida quedaría para el 2 de diciembre, coincidencialmente con lo anunciado por Nicolás Maduro en alocuciones presidenciales anteriores, al referirse al posible reinicio de actividades aerocomerciales internacionales. Lea también Reactivarán vuelos en diciembre.

Laser despega

Al cierre de esta nota, la aerolínea venezolana Laser anunció en su cuenta Twitter, el inicio de operaciones aéreas con una ruta única internacional entre Venezuela y República Dominicana a partir del 6 de noviembre. La venta de boletos comienza hoy, 3 de noviembre, a través de su página web y agencias de viaje.

Laser aclaró que publicará oportunamente en sus redes sociales, las posibles conexiones de estos vuelos y las fechas en las que estarían disponibles.

 


PUBLICADO: 03 de noviembre de 2020