Youtube

La mediática herencia de Maradona

Tras la muerte del Pelusa, se plantea una disputa legal que enfrentará a su familia y a su abogado por el dinero y bienes de una herencia aun no contabilizada en inversiones, carros de lujo, propiedades y joyas. Adicionalmente, sus médicos de cabecera, enfrentan investigaciones y podrían ser juzgados por homicidio culposo.

Maradona no dejó testamento escrito. Según la legislación Argentina, sus bienes pasarían directamente a sus herederos naturales (hijos directos y reconocidos) es decir: Dalma y Gianinna, Jana, Diego Junior y Diego Fernando.

Sin embargo, el abogado del jugador, Matías Morla, atendía los negocios del Pelusa y mantenía propiedades en conjunto con él. Extraoficialmente, se dice que Morla es el dueño de la marca Maradona, al menos en Estados Unidos y Argentina. De confirmarse, el abogado sería la persona responsable de la repartición de la herencia, la cual no se sabe a ciencia cierta a cuánto asciende.

La fortuna de Maradona es prácticamente incalculable, pues dejó propiedades y bienes en varios países. Hay estimaciones de sus activos totales como la que hace el portal especializado Celebrity Net Worth, que indica, basado en los millones ganados por patrocinios, salarios y contratos con grandes empresas como Puma, Coca-Cola y Hublot, que el patrimonio de Maradona podría rondar los 500 millones dólares.

“Todo lo que corrí en mi vida lo voy a donar”

Las discusiones familiares, muy sonadas entre conocidos y personas del entorno cercano al futbolista, también trascendieron a los medios, al punto que Maradona llegó a expresar: “Les digo a todos que no les voy a dejar nada, que voy a donarlo. Todo lo que corrí en mi vida lo voy a donar”. En los últimos años, se inició un juicio, aún en proceso, entre el futbolista y su ex esposa Claudia Villafañe por evasión tributaria, estafa procesal y apropiación indebida de 458 objetos, obtenidos durante la carrera del astro. Sus hijos, no reconocidos, también mantienen abiertos procesos legales.

Propiedades

Maradona era propietario de al menos 9 inmuebles: dos apartamentos en el barrio bonaerense de Villa Devoto, uno en Puerto Madero y otro ubicado en el cruce de Segurola y La Habana, extraoficialmente renombrado tras la muerte del futbolista como “el cruce de Diego y Maradona”. En la señal de tránsito destaca el año de nacimiento del jugador y el símbolo del infinito en lo que sería la fecha de su muerte.

Además, tenía dos casas en Bella Vista, una donde vivía con su última pareja, la presentadora Rocío Oliva, y otra en la que vive la familia de Oliva. En Nordelta también tenía una casa donde viven las hermanas del jugador. La casa donde murió, en Villa Nueva provincia de Buenos Aires, y la otra donde estuvo los últimos meses en Campo de Roca, eran alquiladas por el Club Gimnasia donde trabajaba y la otra por su abogado Morla.

Tenía varios automóviles de lujo, de los cuales dos tuvo que dejarlos en Dubai tras la disputa del Mundial de Rusia 2018, cuando el gobierno le pidió respeto tras armar una fiesta particular, gritando palabras impropias y haciendo gestos soeces con los dedos desde su palco en el estadio, durante el encuentro entre Nigeria y Argentina. Los autos son un Rolls Royce Ghost, valorado en 300 mil euros, y un BMW i8 de 145 mil euros. Además, durante su breve estadía en Bielorrusia, le regalaron una camioneta anfibia Hunta Overcomer, diseñada exclusivamente para el ejército, con 2,61 metros de altura y 4,50 metros de largo. Allí también le obsequiaron un anillo de brillantes tasado en 300 mil euros que utilizaba como amuleto en sus entrenamientos como director técnico de Gimnasia y Esgrima La Plata.

Entre los contratos actuales que Diego mantenía, se destacan el acuerdo salarial (más las ganancias por imagen) en Gimnasia y Esgrima La Plata como entrenador, su vínculo con Puma como marca deportiva y con la tecnológica de video juegos EA Sports y Konami, con quienes llegó a un millonario acuerdo en 2017 por el uso de su imagen sin su autorización en el videojuego Pro Evolution Soccer (PES). Además, se conoce que tiene diversas inversiones en Cuba como un hotel y varios molinos, negocios en Venezuela e Italia.

Negligencia Médica

Fiscales del Ministerio Público argentino investigan las circunstancias que rodearon la muerte del Pelusa. Leopoldo Luque, el médico que lo operó del hematoma subdural en el cerebro a principios de noviembre, está en la mira del equipo de investigación por supuesta mala praxis. “Si se demuestra a través de los hallazgos del informe médico, dictámenes periciales y declaración de testigos, que hubo algún tipo de mala praxis, Luque será citado para interrogarlo”, dijeron los investigadores. Su casa y la clínica fueron allanadas en la búsqueda del historial médico del paciente y se llevaron cinco computadoras, dos teléfonos móviles, 12 recetas médicas, una notebook y una tablet, para dar inicio a la investigación formal.

Luque se presentó espontáneamente en la Fiscalía General de San Isidro para rendir declaración. Sin embargo, la misma no fue tomada en cuenta porque aún no ha sido citado.  Al salir, dijo a los medios: “Soy un neurocirujano. Asumí la responsabilidad de mi cirugía, con un gran equipo. Cuidé a Diego tanto como pude. No era el supervisor de la supuesta atención médica domiciliaria. ¿Cómo vas a forzar la hospitalización domiciliaria a un chico que ni siquiera quiere un asistente de salud en el hogar?”, apuntó el médico haciendo referencia al fuerte carácter de Maradona en cuanto a salud.

La psiquiatra que atendía al futbolista, Agustina Cosachov, también está siendo investigada, pues se encontraba en la casa del jugador cuando este falleció. La investigación tardará algunas semanas. En caso de comprobarse la supuesta negligencia, se convertiría en homicidio culposo. Ardua tarea le queda a la justicia argentina: hacer su trabajo sin la sobre exposición mediática que siempre gira en torno a Maradona, aún después de muerto.

 


PUBLICADO: 02 de diciembre de 2020