Youtube

Mercadeo al desnudo

La alfombra roja de los Latin Grammy tuvo una sorpresiva atracción este año cuando la atención se volcó hacia la cantante chilena Mon Laferte, quien protestó a pecho desnudo contra el gobierno chileno y logró además posicionar con éxito su nuevo sencillo "Plata ta tá" al día siguiente del escándalo

Si hay algo que supo aprovechar la cantante chilena Mon Laferte, fue su participación en los premios Latin Grammy de este año, transmitidos el pasado 14 de noviembre. Y no es para menos, pues se trata de un evento que acapara raiting en todo el continente.

A su paso por la alfombra roja, la cantautora reveló a la audiencia de Univisión la frase "en Chile torturan, violan y matan", escritas en su pecho desnudo, para asombro de fotógrafos y periodistas. Fue su forma de protesta ante la situación de disturbios que han enfrentado sus compatriotas desde el mes de octubre. Además, adornó su cuello con un pañuelo verde, símbolo de apoyo a la legalización del aborto.

En el evento, Laferte obtuvo un Grammy Latino al Mejor Álbum de Música Alternativa por su disco “Norma”. Lo interesante es que, un día después, la chilena lanzó el sencillo “Plata ta tá”, al mejor estilo reggeaton, a través de las redes y con una imagen muy similar a la que expuso en la alfombra roja la noche de los premios.

Hablar por los demás

Desde el mes de octubre, Chile ha protestado contra el Gobierno de Sebastián Piñera, lo que ha traído como consecuencia la muerte de más de 23 civiles y lesiones a unos 2.300 manifestantes, en su mayoría por la intervención violenta de los cuerpos de seguridad chilenos, según reseñan los medios internacionales. En el aspecto económico, aproximadamente 70.000 personas han perdido sus empleos y gran cantidad de negocios se han visto afectados por saqueos, incendios o falta de clientela, según conteo de la BBC.

Estos sucesos ya eran bien conocidos por Laferte por lo que no estaba completamente segura de volar a Estados Unidos para atender a la ceremonia de los Latin Grammys. Pero finalmente, decidió ir porque al estar cerca de los medios de comunicación podría “hablar por la gente que no puede hablar”, según comentó a la prensa.

Fue así como, al posar para camarógrafos y reporteros, Laferte deslizó las mangas de su atuendo hacia abajo para revelar su pecho desnudo decorado con las palabras "en Chile torturan, violan y matan", lo que provocó no solo polémica en las redes sociales, sino también una gran cantidad de “memes” que no dejaron por fuera asuntos tan vanales como que “las caraotas no llevan azúcar” o “se renta espacio para publicidad”, y algunos tragicómicos, por decir lo menos, como el de la foto de Juan Guaidó con el pecho al aire y la frase “todavía no”. Hasta entonces, quien no conocía a la cantautora chilena, pasó a saber de ella… más de la cuenta.

Censurada en Instagram

Mon Laferte, que es muy activa en sus redes sociales al hablar sobre los acontecimientos y la situación política de su país, había confesado a los medios que se sentía “algo ridícula por estar aquí -en los Grammys- así vestida, cuando en mi país todo arde”. La cantante ha sido reconocida por su activismo político y por su apoyo a la comunidad LGBT+.

Si bien la imagen de la cantante mostrando los pechos en la alfombra roja ya es conocida en todo el mundo, Instagram censuró la etiqueta con el nombre de la chilena. “Se limitaron las publicaciones con el hashtag #monlaferte porque la comunidad reportó contenido que podría infringir las normas comunitarias de Instragram”. A la chilena no le quedó otra que colocar la foto del escándalo pero con los pezones cubiertos por un par de flores violetas: “Mi cuerpo libre para una patria libre. Instagram lo censura por eso las flores”, escribió en su cuenta @Monlaferte.

Al día siguiente del evento, ya estaba disponible en las plataformas de Spotify y Youtube su single “Plata ta tá” en colaboración con el artista Guaynaa. En la letra acusa a los políticos corruptos y propne cómo la población debe protestar, con versos como “esta generación tiene la revelación, con el celular tiene más poder que Donald Trump” y “aunque nos quedemos cojos, aunque nos arranquen los ojos”. En la portada, sale una mujer con senos censurados y un pañuelo verde atado al cuello, tal y como Laferte se dejó fotografiar en la alfombra roja. El tema alcanzó 1 millón 200 mil visitas en los primeros 5 días de colgarse en la red de videos. El mercadeo político le funcionó.

 


PUBLICADO: 20 de noviembre de 2019