Youtube

Mercado Libre con flota propia

La empresa de e-commerce invirtió 700 millones de dólares para mejorar la logística en su principal mercado latinoamericano: Brasil. La inversión incluye la compra de cuatro aviones de carga que llegarán a todo el territorio carioca volando los 7 días de la semana.

Como parte de su proyecto de expansión logística en Brasil, Mercado Libre anunció la creación de Meli Air, su flota aérea propia conformada por cuatro aviones Boeing 737 Freighter dedicados exclusivamente al transporte de mercancía dentro del territorio canarinho. Marcos Galperín, cofundador y CEO de Mercado Libre, dio a conocer la información a través de su cuenta Twitter: “Mercado Libre ahora tiene su flota propia de aviones”, señaló.

Las aeronaves, rotuladas totalmente de amarillo y con el logo original de manos entrecruzadas, serán pilotados en principio por Sideral Linhas Aéreas, pero ya la empresa realizó alianzas comerciales también con las líneas brasileras Azul Linhas Aéreas, Total Linhas Aéreas y Latam Airlines, para alternar el pilotaje. Esto le permitirá a Meli Air operar sin necesidad de obtener certificados de operador aéreos (AOC) propios. Los puntos de entrada y salida son Salvador, Manaus, Recife, Porto Alegre, Fortaleza, Goiás y Espirito Santo.

Brasil, mercado consentido

Hay varias razones para que la primera flota de aviones de la plataforma de comercio electrónico, haya sido establecida en Brasil. Si bien es cierto que la sede central de Mercado Libre se encuentra en Buenos Aires, Argentina, aproximadamente 60% de su facturación lo genera la actividad en el país carioca, tanto en el segmento de e-commerce como con sus negocios financieros. Además, el objetivo es reducir los plazos de entrega de los productos que la compañía tiene en sus almacenes de Sao Paulo y Bahía.

El balance de la plataforma de Galperín, al cierre del primer semestre de 2020 en Brasil, ha sido algo jamás visto en los últimos 20 años: un aumento de 47% solo por ventas en línea, lo que se traduce en aproximadamente 38.800 millones de reales, con un registro de 90,8 millones de pedidos entre enero y junio de 2020. El pico mayor se presentó entre el 5 de abril y el 28 de junio, periodo en el que la mayoría de las ciudades brasileñas, tomó medidas para frenar la circulación de personas en la calle. De igual manera, el número de pedidos de incrementó 70% en relación a 2019.

La flota amarilla, que espera cubrir en un máximo de 24 horas cualquier punto del gigante sureño, volará los 7 días de la semana. Llega justo a tiempo para atender la demanda del Black Friday en Brasil, uno de los principales eventos de compra y venta con descuentos, que tiene lugar el último viernes de noviembre. Mercado Libre invirtió alrededor de 700 millones de dólares, (4000 millones de reales aproximadamente) gran parte de los cuales se destinó a reforzar y perfeccionar la logística, con esta fuerte apuesta para mejorar la distribución en Brasil.

Por lo pronto, no hay proyectos similares para Argentina, pero ya se habla de otros países de América Latina que serán dados a conocer próximamente por la empresa. Extraoficialmente, se conoció que el próximo país donde se implementaría la aerolínea de carga propia, sería en México.

 


PUBLICADO: 16 de noviembre de 2020