Youtube

Murió un hombre Fantástico

El reconocido animador y empresario Guillermo “Fantástico” González, falleció en Madrid en la mañana de este martes 30 de junio, como consecuencia de un cáncer según confirmaron sus familiares. Había cumplido 75 años el pasado 5 de junio.

“Lamentamos comunicar que en la mañana de hoy 30 de junio ha fallecido nuestro amado Guillermo “Fantástico” González. Queremos agradecer profundamente las muestras de cariño y condolencias recibidas", han confirmado los familiares de quien fuera uno de los hombres de televisión más respetado y querido en sus diversas facetas: actor, productor, director, animador, imagen publicitaria de productos y servicios, gerente y fundador de circuitos de radio y canales de TV.

El rumor de su muerte había cobrado relevancia un día antes cuando, de manera anticipada, se comentó su deceso a través de las redes sociales, lo cual fue desmentido a las pocas horas por sus allegados.

Pocos profesionales de la comunicación pueden decir que tienen la trayectoria de “Fantástico” González, un apodo que asumió como parte de su propio nombre y que lo hizo aún más popular al conducir el programa de variedades más exitoso de Radio Caracas Televisión en los años 80.

Guillermo José Manuel González Regalado nació el 8 de junio de 1945 en las Palmas de Gran Canaria, España. Sus padres emigraron a Venezuela cuando él contaba con 8 años, y es aquí dónde desarrolla la mayor parte de su carrera artística y comunicacional.

Estudió Arquitectura en la Universidad Central de Venezuela y Arte Dramático en la Escuela Juana Sujo. Sus estudios de actuación e incursión en el teatro con la obra “El extraño viaje de Simón el malo”, de José Ignacio Cabrujas, lo llevan a protagonizar la primera telenovela venezolana “Historia de tres hermanas”, compartiendo roles con actores como Raúl Amundaray, Eva Moreno, Eva Blanco, Edmundo Arias y la novel Doris Wells. Esto dio inicio a una larga carrera de éxitos, como la famosa novela “El derecho de nacer” y “La usurpadora”, entre otras.

Su internacionalización comienza en México, donde pudo desarrollar una importante carrera entre la televisión y el teatro, valiéndole el premio “Actor Prospecto” en 1967. Regresa a Venezuela para trabajar en RCTV como productor, director, escritor y actor de varios espacios dramáticos. En 1976 su carrera da un giro profesional con la puesta al aire del programa de concursos estudiantil “Viva la Juventud”, convirtiéndose en el más visto de la década. Guillermito, como cariñosamente lo llamaba su público, se presentó como un animador fresco, jovial y muy ocurrente, lo que lo convirtió en el showman más popular de la televisión venezolana en ese momento.

Hacia 1979 surge la idea de un programa de variedades que pudiera competir con otros en su formato y crea “Fantástico”, musical que se convirtió en la plataforma artística más importante de los años 80. La conducción de González tuvo tan buena receptividad que el público lo llamaba cariñosamente, Guillermo “Fantástico” González, apodo que desde entonces lo acompañaría por siempre, al igual que su frase de camaradería: “Rolo e’ vivo”. Como parte del mencionado programa, González introduce un nuevo concepto de concurso musical  al que llamó “Cuánto vale el show”, donde competían cantantes aficionados, músicos y bailarines, frente a un jurado calificador. Este segmento se convirtió luego en uno de los programas más vistos y, se podría decir, en pionero en su estilo. Hoy en día podría comparársele con espacios como America’s Got Talent, Factor X o La Voz.

Guillermito empresario

En 1975 González compra en Caracas el Teatro Chacaíto, donde desarrolla su faceta de productor teatral. Dirige, escribe, produce y actúa en aproximadamente el 80% de las piezas presentadas. Las dos salas de este teatro se convierten en importantes espacios para la comedia en el país.

Al terminar su etapa con RCTV en 1984, funda Televicentro, la primera productora venezolana independiente. A la par, obtiene los derechos de explotación de la parrilla de Venezolana de Televisión (Canal 8)  en el horario de 8 a 9 de la noche, y a través de su productora lleva adelante cuatro exitosos proyectos: “El show de Fantástico”, “Juventud Fantástica”, la miniserie familiar “Crecer con papá” y el retorno de “Cuánto vale el show”, todos conducidos, producidos y escritos por él.

En 1986  funda el canal Televen y maneja el 50% de las acciones. Lo acompaña en el proyecto Alberto Federico Ravell. Poco después, entran en la sociedad Omar Camero, Arturo Pérez Briceño y Alfonso Riveroll.

González, quien permaneció como vicepresidente de Producción y Ventas de Televen por tres años, participó en las decisiones inherentes a la formación del canal de Boleíta: torres, antenas, transmisión en 24 estados, y creó la parrilla de programación más innovadora de la década de ese entonces, ofreciendo en su propuesta programas de opinión, series estadounidenses, telenovelas brasileras y colombianas, y series japonesas de animé, como una alternativa a la televisión abierta del momento. Como buen conocedor de la gestión de derechos, González logró la exclusividad de transmisión de los partidos de beisbol nacional, antes de RCTV, e hizo lo propio con los partidos de las grandes ligas estadounidenses.

Para la década de los 90, González decide vender su parte accionaria de la televisora a Omar Camero y funda, con el 50% de las acciones, Televisión del Zulia (Televiza) Canal 7 en Maracaibo, junto a Calixto Rocca, convirtiéndose en poco tiempo en el canal regional más importante de Venezuela, con cobertura en todo el norte de Colombia. Al mismo tiempo, adquiere el circuito radial más importante de la región, formado por las emisoras Fantástica FM, Ondas del Lago FM y AM, Sol AM, Fabulosa Stereo, Romántica, Favorita Stereo, Muselca Stereo, Radio Cabimas y Súper K la Karibeña en Porlamar, Estado Nueva Esparta.

En otra área de negocios, crea el Banco Insular en Margarita,  siendo su principal accionista y director, llevando sus servicios a varias ciudades de Venezuela.

Sus últimos trabajos en el país pudieron verse en Venevisión, donde se produjo “Cuánto vale el show” y la “Gran boloña” hasta el año 2008. Luego, González participaría como asesor empresarial para formar canales de televisión a nivel sudamericano.

Sin duda, una carrera fantástica la de Guillermo González, a la que muchos hombres y mujeres del negocio mediático en el país le deben más que un largo aplauso póstumo.

 

 

Video cortesía del canal "Diáspora Venezolana". Cámara y Edición: Alfonzo Iannucci publicado el 26 de abril de 2019

PUBLICADO: 30 de junio de 2020