Youtube

No más vuelto con caramelitos

Una frase sencilla. Es lo que le ha bastado a BOD Banco Universal, la entidad finaciera venezolana, para resumir la crítica situación financiera de absolutamente todos los venezolanos: hiperinflación, devaluación, dolarización, ninguna fluidez de billetes (ni en bolívares ni en verdes) de baja denominación en el mercado y, sobre todo, clientes insatisfechos porque los comerciantes quieren dar el vuelto con “unos caramelitos”.

“Ya no hay que completar con caramelitos, usa tu cuenta en moneda extranjera BOD", dice la cuña, que está rotando con gran impacto no solo en emisoras de radio sino también en televisión y redes sociales.

Una cuña creativa que, dice el vicepresidente de mercadeo de BOD, Roberto García, fue hecha completamente in house. Esto es: sin agencia publicitaria, así que se ahorraron el intermediario, pero que, claro, ha requerido una inversión cercana a los 250 mil dolares para hacer llegar el mensaje: BOD también se suma a las cuentas en divisas.

Porque luego de que la Superintendencia de las instituciones bancarias (Sudeban) autorizó su apertura en febrero de 2021, las entidades han encontrado un mayor espacio en el espectro nacional.

La Banca Pública se estrenó primero con el Banco del Tesoro, Más atrás vino el Banco de Venezuela. Mientras que el Banco del Caribe arrancó por el sector privado y a éste le siguieron BOD, Provincial, Mercantil, Banesco y Bancamiga, entre muchos más.

¿Prosperidad monetaria? Todo lo contrario. Lo que queda evidenciado es que el sistema financiero venezolano es tan inestable que la banca ha tenido que reinventarse para no sucumbir.  

BOD Banco Universal, que admite sin embargo haber tardado bastante en afinar detalles por la permisología de la Superintendencia de bancos, ha comenzado a pisar fuerte en el mercado de las cuentas en moneda extranjera con esta campaña que sintetiza la realidad actual venezolana: no hay cambio, las transacciones son una pesadilla y por si fuera poco, promete solucionar el tema de los billetes sucios y rotos.

Lo ha hecho con una campaña que incluye un spot audiovisual de 36 segundo y una cuña radial  rotativa por tres meses en Unión Radio y Fm Center, Banners con la información de la cuenta en moneda extranjera en 15 portales web aproximadamente, 10 vallas a nivel nacional en estados como Zulia, Nueva Esparta, Lara, Distrito Capital y Miranda en la fachada del CCCT, al lado del San Nicolás que se ilumina en diciembre.

Un país dolarizado

Considerando la inestable situación económica del país, ¿Estas cuentas en divisa, tendrán sostenibilidad en el tiempo? Para Yorlett Acosta Vicepresidente de Innovación y Productos del BOD, aunque admite que este producto es uno de los puntos fuertes a la hora de impulsar la preferencia del cliente aclara que, en su opinión la dolarización del país es algo que no logrará revertirse. “Va a llegar un momento en que todo estará completamente dolarizado. Hay estados en los que ni siquiera circula 5% en bolívares,  por eso estas cuentas vienen movilizándose de una manera vertiginosa, fíjate que ningún banco se ha quedado atrás, todos de una u otra forma están ofreciendo lo mismo, pero a BOD lo diferencia la estrecha relación que logramos con cada cliente. Así pudimos dar a conocer la cuenta en moneda extranjera de manera dirigida y no masiva”, apunta la ejecutiva.

El Banco Occidental de Descuento nace en Maracaibo en 1957 para atender al Occidente del país. En 2006, ya convertido en BOD Holding, adquiere Corp Banca que desde 1996 era dueño del antiguo Banco Consolidado. En 2013 finalmente se fusionan Banco Occidental y Corp Banca convirtiéndose en BOD Banco Universal, uno de los bancos más grandes del espectro bancario venezolano. 


PUBLICADO: 11 de julio de 2021