Youtube

Nuevas reglas en Twitter

Twitter introdujo etiquetas y mensajes que alertan sobre posible contenido engañoso relacionado con el Covid-19, con el fin de controlar la propagación de información no verificada.

Con el objetivo de evitar la difusión indiscriminada de información engañosa y nociva sobre el virus Covid-19, Twitter decidió insertar nuevas etiquetas y mensajes de advertencia en los tuits que contengan información potencialmente falsa o polémica. Estos mensajes de alerta, redirigirán al usuario a páginas con información verificada y autorizada con contenido adicional sobre las afirmaciones del mensaje.

Desde el mes de Marzo, Twitter venía suprimiendo mensajes engañosos relacionados con las medidas establecidas por los organismos autorizados de salud pública local y global. La red amplió sus políticas para poder eliminar mensajes que implicaran un daño grave a la salud, como por ejemplo afirmar que el uso de mascarillas es un peligro sanitario, o promover la eliminación de la distancia social.

Sin embargo, en vista del crecimiento de información falsa en internet, la red social del pajarito tomó medidas y amplió las categorías donde considera que debe intervenir, implementando etiquetas con información sanitaria autorizada.

“La gente quiere intervención para que demos más contexto, pero no la eliminación de mensajes a no ser que sean casos muy dañinos”, afirmó Nick Pickles, director de Políticas Públicas de Twitter, en una rueda de prensa virtual para anunciar la medida.

Reglas claras

Twitter podrá diferenciar entre información con consecuencias potencialmente graves y/o afirmaciones polémicas, es decir, aquellas que pongan en duda algo sobre lo que ya hay un consenso comprobado. En este caso, la etiqueta dirigirá al usuario a una página gestionada por Twitter con información confiable para que el usuario pueda sacar sus propias conclusiones. También advertirá sobre contenido sin verificar, como un posible medicamento con una capacidad curativa no demostrada.

La red social, comenzó a aplicar esta medida, en unos 40 idiomas, desde el lunes 12 de mayo, incluidos los tuits anteriores a la fecha y “será aplicado a todos los usuarios de Twitter, cuentas de famosos o políticos”, afirmó Yoel Roth, director de Integridad de Twitter.

De hecho, como consecuencia de estas medidas, el pasado mes de marzo Twitter eliminó una publicación de Nicolás Maduro, quien compartió por esa red social información sobre supuestas investigaciones desarrolladas en Venezuela sobre el “mapa de la estructura genética y antídoto” del Covid-19. En esa oportunidad Twitter comentó a CNN que había tomado la decisión de eliminar el mensaje del gobernante “por violar las reglas de la compañía sobre publicaciones del coronavirus, incluyendo afirmaciones falsas o engañosas sobre el Covid-19”.

Ya con anterioridad, Twitter  puso sobre la mesa sus reglas para el manejo de la información sobre el coronavirus, exigiendo la eliminación de mensajes sobre:

  • Información de tratamientos o supuestas medidas de protección que sean ineficaces.
  • “Negación de datos científicos” sobre el coronavirus, su contagio o que contradigan a las autoridades sanitarias locales y globales.
  • “Afirmaciones específicas y no verificadas” que inciten “al pánico, malestar social o desorden a gran escala”
  • Información “falsa o engañosa” sobre criterios o procedimientos para diagnosticar el Covid-19.

 


PUBLICADO: 13 de mayo de 2020