Youtube

Nuevo ataque contra la libertad de prensa

El CNP y la SIP condenaron el ataque contra el portal Entorno Inteligente luego de que agentes de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) irrumpieran el martes en la tarde en la sede del portal y arrestaran a su gerente de operaciones, Belén Tovar, y decomisaran equipos de trabajo

En la tarde de este martes 19 de noviembre, funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), allanaron la sede de la empresa Venmedios donde funciona el portal Entorno Inteligente, en el edificio Parque Ayacucho de la avenida Sucre de los Dos Caminos de Caracas.

Al conocerse la noticia el Colegio Nacional del Periodista informó a través de la red Twitter que la Belen Tovar, gerente de operacionesde Entornointeligente, había sido detenida “en calidad de imputada, durante allanamiento efectuado por DGCIM, quienes amenazaron a todo el personal del medio de comunicación”.

Asimismo, Hernán Porras Molina, director de Entornointeligente, escribió en la misma red “En el allanamiento por parte de la DGCIM a nuestra sede en Caracas nos quitaron todos los equipos y hasta las llaves de las oficinas. No podemos informar”.

Adicionalmente, los funcionarios se llevaron detenidos a la periodista Andrea Espinoza, los técnicos Jhonatan Bello y Dangert Zorrilla y el conductor Jonathan Azuaje del medio digital VPITV; así como el periodista Miguel Da Silva y el conductor Roger Castillo, del portal Caraota Digital, quienes se encontraban cubriendo los hechos. Luego se conoció que, pasadas las 8 de la noche, fueron liberados pero no se les devolvieron sus equipos de trabajo, incluyendo celulares. Al cierre de esta nota, Tovar continúa detenida en la DGCIM y la mantienen aislada, según informó Porras Molina.

El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) definió la situación con el medio digital como otro ataque a la libertad de expresión contra medios y profesionales de la comunicación en el país.

 

Por su parte, el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, Christopher Barnes y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Roberto Rock, coincidieron en "condenar de manera enérgica" la acción de las autoridades contra Entorno Inteligente y la restricción a la cobertura periodística de otros medios.

En lo que va de 2019 se han reportado en Venezuela eventos con más de una decena de comunicadores detenidos o deportados del país, como sucedió con Billy Six, periodista alemán encarcelado por cuatro meses y luego expulsado del país.

 


PUBLICADO: 21 de noviembre de 2019