Youtube

Pagos a control remoto

En Venezuela, 81% de las compras con divisas se hacen en efectivo, mientras que 18,6% se transan a través de plataformas como Zelle, cada vez más aceptadas en los comercios del país. Ahora, la aplicación Pipol Pay se suma para atrapar una tajada de las operaciones digitales en dólares

Comprar con divisas en Venezuela ya es algo cotidiano. Y entre la escasez de efectivo, la limitación de los bancos para entregar el preciado -o más bien depreciado- billete, han surgido otras forma de pago para solventar el difícil contexto económico del país.

Una de ellas es Zelle, una plataforma de pago digital sin cobro de comisiones, de la empresa estadounidense de soluciones de gestión de riesgos y pagos, Early Warning Services. A pesar de su juventud, pues opera desde 2017, es uno de los sistemas de pago vinculado directamente a una cuenta bancaria en E.E.U.U., más popular dentro y fuera de ese país.

En 2019, Zelle procesó 720 millones de transacciones por unos 187.000 millones de dólares. Ahora anuncia en su sitio web 39 mil millones de dólares en dinero enviado a través de 147 millones de transacciones. “Los valores de estas transacciones han aumentado 54% año tras año; y el volumen de operaciones interanuales creció 72 por ciento”, asegura la firma.

El sistema cuenta con más de 760 instituciones afiliadas a su red, entre las que se encuentran Bank of América (BOFA), BB & T, Capital One, Navy Federal Credit Union, PNC Bank, Ally Financial, US Bank, CITIBANK y Wells Fargo.

¿Cómo funciona?

Early Warning Services asegura que se pueden transferir fondos entre cuentas estadounidenses a través de Zelle a unos 100 millones de usuarios. Para ello, las personas deben tener una cuenta en uno de los bancos afiliados a la red y un correo electrónico o teléfono celular en los Estados Unidos. Una vez registrado se pueden realizar transferencias electrónicas P2P (peer to peer – par a par). La validación de la transacción llega a los teléfonos celulares asociados a las cuentas del receptor y del emisor, o al correo electrónico para el caso de Venezuela.

Como es una plataforma que se basa en correos electrónicos y números celulares, también tiene una parte oscura. El mismo sistema recomienda que las operaciones se hagan entre personas conocidas o de confianza: “Si no conoce a la persona o no está seguro de que obtendrá lo que pagó (por ejemplo, artículos comprados en un sitio de ofertas o ventas en línea), le recomendamos que no use Zelle para este tipo de transacciones”, advierte el sitio www.zellepay.com.

Sin embargo, esto no ha sido impedimento para que este sistema se haya convertido en un método de pago cada vez más empleado en Venezuela, donde el uso de divisas para el pago de bienes y servicios se ha estandarizado.

De acuerdo con el más reciente Estudio de Dolarización realizado por Ecoanalitica, en 258 establecimientos comerciales ubicados en 10 ciudades y áreas metropolitanas, 64,3% de las transacciones de compra y venta se pagó con divisas, con un monto promedio de 45,3 dólares por operación, aunque en sectores como electrodomésticos y equipos electrónicos fue de entre 245 y 106 dólares. La moneda de mayor uso fue el dólar, con 55,7%, seguido del peso con 6,3% y 1,3% en euros. 81% de las compras se hizo en efectivo, 18,6% con Zelle o Xoom (un servicio de PayPal para el envío de dinero al extranjero) y 0,4% vía transferencia bancaria. Según estimaciones del director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, en Venezuela circulan entre 2.500 millones y 3.000 millones de dólares en efectivo.

La gente que paga

Aunque inicialmente Zelle no era de uso común en locales comerciales, ahora es uno de los sistemas de pago frecuente en automercados y tiendas en Venezuela, pero la mayoría no permite compras por menos de 10 dólares y los redondeos se hacen a favor del establecimiento.

Ahora, la firma Facebank -perteneciente a la Asociación de Bancos de Puerto Rico- anunció este mes de marzo en Caracas, el pre lanzamiento de su aplicación Pipol Pay, para el envío y cobro de pagos digitales en dólares entre cuentas bancarias de los Estados Unidos, “sin el riesgo de cierre o bloqueo como sucede con la aplicación Zelle”, según señaló a la prensa su presidente Julio Carbonell, apostando al desplazamiento de Zelle y Paypal como plataformas de pagos en dólares en Venezuela.

Las transferencias de dinero a través de Pipol Pay son realizadas desde el teléfono celular y con bajas comisiones: de 1% a 3% entre cuentas de bancos diferentes, y  sin costo para las realizadas entre cuentas de Facebank, con compensación inmediata. En el primer caso, el abono en la cuenta dependerá de la compensación de la entidad bancaria, aunque en el sitio web de la firma se asegura que los abonos serán recibidos el mismo día de la operación.

Pipol Pay podría resultar un atajo para sortear las limitaciones que presenta Zelle por sus compromisos legales con EE UU y los riesgos de seguridad que enfrentan sus usuarios. En este sentido, Carbonell aseguró que con su aplicación, las cuentas no corren el riesgo de ser cerradas o bloqueadas por el uso constante, como se ha confirmado que sucede con aplicaciones similares, incluyendo Zelle y Paypal.

Tanto personas como comercios deben estar afiliados a la aplicación para poder recibir o enviar pagos, los cuales se verifican a través de un e-mail con la notificación de la operación. No hay un monto mínimo requerido para hacer una transacción, y los montos máximos dependen del tipo de cuenta y el límite puede ser visualizado por el usuario en la aplicación.

Quienes posean cuentas en uno o más de los 10 mil bancos estadounidenses afiliados al sistema de pagos ACH (Cámara de Compensación Automatizada), pueden utilizar Pipol Pay, descargando la app en el teléfono móvil. Hasta la fecha, apenas supera las mil descargas y los comentarios de quienes han querido bajarla no son muy halagadores. El tiempo dirá si realmente Zelle encontró un par fuerte entre la gente Pipol.

 


PUBLICADO: 24 de marzo de 2020