Youtube

Polar abre planta en Madrid

Empresas Polar y Antojos Araguaney, uno de los emprendimientos venezolanos más exitosos en España, inauguraron en Madrid su planta de alimentos congelados y refrigerados como parte del proceso de expansión que iniciaron en enero de este año.

P.A.N. Global es el negocio internacional de Empresas Polar y también el que lleva 80% de la marca Antojos Araguaney, exitoso emprendimiento venezolano que comenzó elaborando quesos artesanales en Madrid hace 12 años. (Lea también Polar compró su antojo en España).

La acertada introducción al mercado español de los llamados finger snacks (tequeños de queso) le ha permitido a la marca posicionarse en aproximadamente 80% de las cadenas de supermercados de la madre patria. “Con esta nueva planta la intención es llegar a todos los supermercados de España”, explicó Fernando Rodríguez, director del Negocio P.A.N. Global región Eurasia, al periodista venezolano David Placer, radicado Madrid.

“A pesar de las dificultades actuales por esta terrible pandemia, logramos en apenas 18 semanas instalar esta nueva planta que nos permite pasar de 1.000 toneladas al año, a más de 10.000 toneladas de productos, para atender el mercado europeo inicialmente. Sin duda esto representa un hito histórico para la marca P.A.N. y un importante avance en su estrategia de globalización”, destacó Félix Gastón, director del Negocio P.A.N. Global.

La fábrica de 3000 metros cuadrados, está ubicada en Rivas-Vaciamadrid, a las afueras de la capital, y cuenta con unos 125 trabajadores, 99% de nacionalidad venezolana o nacionalizados venezolanos, que aprenden día a día la producción de los más de 40 alimentos congelados y refrigerados que conforman el catálogo, y que se pueden encontrar en 500 puntos de venta. Entre las variedades ofrecen cachitos, tequeños, quesos artesanales, golfeados, cachapas, croquetas de maíz, empanaditas rellenas y carnes preparadas, que atienden la demanda del mercado europeo y paulatinamente serán distribuidos a Asia y África.

“Nuestros productos están cada vez más presentes en el sector de servicios de comida para hoteles, restaurantes, cafeterías y grandes superficies en España. Son elaborados artesanalmente y avalados con certificaciones como el de la International Food Standard, que garantiza la seguridad alimentaria con la que trabajamos, y el distintivo “M” de la comunidad de Madrid, que se otorga a productos agroalimentarios con una calidad diferenciada”, acotó Rodríguez.

El desarrollo de la planta, va de la mano con la apertura de tiendas en diversos sectores de la ciudad, como la que abrieron recientemente en Rivas, al Este de Madrid, para atender no sólo a esta zona sino a todo el sur de la capital. “Antes solo trabajábamos con Antojos Araguaney y ahora se suman tres marcas; P.A.N., Maltín y Cerveza Polar”, dijo Joanna Marín, gerente de Marketing P.A.N. Global al referirse a la oferta de los establecimientos.

Antes de la apertura de la nueva planta, Antojos Araguaney facturaba sobre los 4,5 millones de euros anuales. Cuenta como uno de sus socios a Andoni Goicoechea, fundador de la cadena Goiko Grill, quien en 2019 vendió por 120 millones de euros el 80% de su negocio al fondo L Catterton, del grupo Luis Vuitton. Goicochea adquirió luego 40% de Antojos Araguaney.

Los actuales accionistas de Antojos Araguaney mantienen la dirección de la compañía y el 20% de las acciones restantes: 12% para la familia Rodríguez y el resto para Goicoechea.

 

Con información de @davidplacer e imágenes de Mario Albarran @mariochino

 


PUBLICADO: 11 de julio de 2020