Youtube

Prohibida importación y venta de equipos DirecTV en Venezuela

Según un oficio del TSJ, quedó prohibida la importación y comercialización para Venezuela de equipos tecnológicos  y de cualquier índole relacionados con DirecTV, sin previa autorización de la junta directiva ad hoc, encabezada por el presidente de Conatel, Jorge Eliéser Márquez.

Este lunes 8 de junio se dio a conocer la orden de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia que, entre otros aspectos, prohíbe la importación y venta de decodificadores de DirecTV en Venezuela, a menos que cuenten con la autorización de la junta directiva nombrada por el Gobierno Nacional a través de Conatel, “so pena de incurrir en desobediencia a la autoridad.”

La sentencia ordena también al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) a retener estos equipos tecnológicos y de cualquier índole e iniciar los procedimientos administrativos sancionatorios que correspondan.

En el oficio DG/N° 0490, de fecha 25 de mayo de 2020, donde Conatel comunica al TSJ la designación de la Junta Administradora ad hoc de la empresa Galaxy Entertainment De Venezuela, S.C.A, (Direc Tv Venezuela), ya se había especificado claramente esta medida.

La sentencia publicada por el TSJ, con fecha del 26 de mayo, informa además que la junta directiva ad hoc de DirecTV Venezuela, quedó conformada por Jorge Eliéser Márquez Monsalve (director de Conatel), como presidente, y José Adelino Ornelas Ferreira, como vicepresidente. Como miembros de la junta directiva estarán también Miguel Ángel Ramones Galviz, Mardy Nilse Medina Galaviz y Alexander José Ramírez Rojas.

Detenidos tres ejecutivos de DirecTV

Entre tanto y en otro orden de ideas, los ejecutivos de DirecTV Héctor Rivero y Rodolfo Carrano fueron detenidos este jueves 4 de junio, según informaciones dadas a conocer a través de las redes sociales. Se especuló que las detenciones tuvieron relación con un supuesto acercamiento entre representantes de la cable operadora y el equipo de Juan Guaidó para estudiar una posible restitución de la señal de DirecTV en el país.

Horas después de la detención de Rivero y Carrano, trascendió que Carlos Villamizar, también de la directiva de la empresa en Venezuela, se presentaría por voluntad propia ante el Sebin en El Helicoide, según lo comunicó el propio Villamizar a la prensa en la oficina del abogado Jesús Loreto, quien representa a los tres ex directivos. Loreto señaló que les fueron imputadoslos cargos de fraude, boicot y asociación para delinquir.

Los arrestos se dan luego de que la compañía, propiedad de la empresa estadounidense AT&T, suspendiera de manera abrupta el servicio el mes de mayo para Venezuela.

AT&T está obligada por el Gobierno estadounidense a no mantener relaciones comerciales con empresas o personas vinculadas a las sanciones impuestas por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), y en Venezuela DirecTV estaba obligada por el Gobierno de Maduro a transmitir la señal de Globovisión y PDVSA TV. Al ser medidas que en esencia se contradecían, la empresa de telecomunicaciones optó por finiquitar sus operaciones en el país. (Lea también DirecTV Latinoamérica cierra operaciones en Venezuela).

En esa oportunidad, la junta directiva de DirecTV Venezuela declaró que se trataba de una medida unilateral por parte de la casa matriz, tal y como lo reiteró Villamizar antes de entregarse a las autoridades. El ex ejecutivo de Galaxy Entertainment de Venezuela, aseguró ser víctima, al igual que el resto de los 600 empleados de DirecTV en el país que también quedaron desempleados como consecuencia de la decisión tomada por AT&T en Estados Unidos.

 


PUBLICADO: 08 de junio de 2020