Youtube

La radio suena igual pero diferente

La radio se mueve con la gente. En situación de crisis mundial, con pandemia declarada y cuarentena obligada, los circuitos radiales del país le han dado un giro a sus transmisiones, a través de plataformas y aplicaciones digitales de audio y videoconferencia para mantener el contacto con oyentes y anunciantes.

Por ejemplo, Onda la Superestación 107.9,del Circuito Unión Radio, retomó un formato que ya había probado en 2009 con el sugestivo nombre de “Arroz con Mango”, que combinaba talentos de la emisora con invitados externos de diferentes áreas del acontecer social, artístico y económico del país. Ahora la fórmula se repite entre las 10 de la mañana y las 12 del mediodía, con programas conducidos por duplas de locutores de la planta, quienes en tiempos normales tienen sus propios espacios. “Esto es sólo por el tiempo de cuarentena”, aclara Michelle De Sousa, coordinadora de Producción de la emisora.

La transmisión de este “Arroz con Mango”, se hace a través Zoom, una de las plataformas de videoconferencia más populares y cuyo promedio de descargas diarias era de 90.000 antes de la pandemia, llegando ahora a los 340.000, producto de la crisis del Covid-19.

Onda también se apalanca en Cleanfeed, un servicio en línea que emplea el códec de audio Opus junto con Chrome y que proporciona a los usuarios una excelente calidad de transmisión entre varias personas. La ventaja principal es la posibilidad de grabar la sesión que se está haciendo y su posterior conversión a archivos independientes WAP.

Es así como los locutores del circuito pueden conectarse a través de sus computadoras y desde casa a la emisora para que pueda emitirse el programa en vivo. En el caso de “Shirley en radio” (de 6 a 9 am) y “La harta sociedad”, de María Isabel Párraga (de 4 a 6 de pm), se transmiten a través de una mini consola (Comrex), instalada en sus casas durante la contingencia, conectada por línea de teléfono o internet a la consola de la radio.

Por su parte la Mega107.3, también de Unión Radio, no modificó su programación pero sí tuvo que adaptarla a la actual coyuntura, según dijo a PRODUCTO Karima Urdaneta, gerente de Producción del Circuito Mega. “Los programas habituales se mantienen pero en un horario distinto. Algunos, como por ejemplo “Fuera de forma”, conducido por la Vero Gómez y Humberto Turinese, salieron del aire solo por la contingencia, pero ellos se mantienen en programas con el horario especial”, afirmó.

La emisora abrió un nuevo espacio llamado “La mega en casa”, de 11 a 1 de la tarde, conducido por Maga Díaz y Alejandro León, ambos locutores habituales de la emisora. Para transmitir en vivo, utilizan el servicio Cleanfeed y para los programas grabados, la plataforma Zoom.

FM Center apuesta a la continuidad

El Circuito FM Center prefirió apostar por no cambiar su programación habitual, dejando prácticamente intactos sus programas. PRODUCTO conversó con Cesar Javier González, vicepresidente de Producción y Programación de FM Center y locutor de planta, para quién mantener la misma programación genera confianza tanto en anunciantes como en oyentes. “Eso habla del compromiso de los talentos de la emisora y de los técnicos. No hay un locutor que no haya buscado alternativas para que su transmisión sea impecable”, acota González.

Los fines de semana la emisora agregó transmisiones nocturnas bajo el nombre “FM Center baila contigo en tu casa”, música para la cuarentena, pero en la semana la programación y locutores se mantiene tal cual. “La idea es que el oyente sepa que estamos con él, que gracias a la magia de la radio le ganamos al coronavirus, entramos en su casa y sin tapaboca, estamos muy cerca y sin ningún riesgo”, comentó González.

FM Center posee 51 emisoras en todo el país, entre propias afiliadas. Además cuenta con 3 canales en Directv: 985 Circuito fiesta; 979 circuito hot y el 978  Circuito Romántico. La transmisión por parte de las emisoras del interior del país, está conectada a Caracas.

Campamento radial

Cuando el Gobierno Nacional decretó la cuarentena, FM Center tomó medidas inmediatas. Con 6 emisoras operando desde el centro comercial Concresa, convirtió sus estudios y parte de sus oficinas en una especie de “campamento de la radio”, formado por un equipo mínimo de operadores e ingenieros de sonido. “Allí están mis soldados valientes comprometidos con la situación, con el país y con la compañía, que decidieron quedarse a vivir allí durante la pandemia”, dice González. “Nosotros habilitamos oficinas, tiendas de campaña, cocina y baños porque ellos mismos decidieron que para estar seguros se quedarían allí”, se enorgullece González. Además, destaca la solidaridad de la franquicia McDonalds de las Mercedes y Chacao, que al enterarse de esta suerte de campamento decidió colaborar durante algunos días aportando combos de comida al personal que está apostado en la estación.

Según explica el ejecutivo, FM Center no depende de un Internet local sino de un proveedor satelital que les provee la conexión. “Un medio de comunicación responsable tiene que invertir en Internet, ahí no se puede escatimar porque tenemos un compromiso con el país”, dice González.

Los locutores, por su parte, se conectan desde sus casas por tres vías: Consola Comrex, Face Time (servicio de llamadas entre usuarios de Apple) y por llamadas de Whatsapp.

Publicidad reestructurada

Tanto en Unión Radio como en FM Center la pauta publicitaria no se ha cancelado pero si se ha modificado. “Grandes clientes como Banco Nacional de Crédito, Movistar, Nestlé o Coca-Cola, por ejemplo, han reestructurado sus planes de medios y de negocios por la contingencia. ¿Qué algunos clientes han tenido que posponer su pauta publicitaria? Es verdad, pero ninguno ha decidido parar", asegura González. En todas las emisoras, la gran mayoría de las cuñas hacen referencia al coronavirus, ya sea enfocando sus mensajes a la prevención o anunciando servicios especiales adaptados a la contingencia.

Por su parte, Onda comenzó su Arroz con mango sin pauta, pero han ido incorporando clientes habituales y reestructurados, en tanto han pasado los días. La Mega también tiene clientes regulares con nuevos planes de negocio. La suspensión temporal mientras dure la cuarentena, la sufren ambos circuitos radiales y básicamente se trata de clientes relacionados con el sector de restaurantes, locales nocturnos y cines.

 


PUBLICADO: 10 de abril de 2020