Youtube

Áreas críticas del negocio a cuidar en esta crisis

¿Cómo deberían los líderes empresariales gestionar las consecuencias económicas de la crisis del coronavirus y empezar a planificar una eventual recuperación? Es la pregunta del millón en este momento. Cuatro altos ejecutivos y Klaus Schwab, el fundador del Foro Económico Mundial, proponen una respuesta aproximada a esa pregunta.

Se necesitarán seis principios para que una recuperación basada en el mercado, sustituya a un estancamiento económico, en el que los gobiernos y los bancos centrales juegan un papel decisivo, escriben Brian Moynihan, director ejecutivo del Bank of America, Jim Snabe, presidente de Maersk, Feike Sijbesma, presidente honorario de Royal DSM, y Jesper Brodin, director ejecutivo de Ikea.

Estos principios son:

1. Mantener a los empleados a salvo;

2. Asegurar la "continuidad del negocio compartido" para los proveedores y clientes;

3. Mantener precios competitivos para los consumidores;

4. Ofrecer el "apoyo total" de las empresas a los gobiernos y las sociedades;

5. Proteger la viabilidad a largo plazo de las empresas para los accionistas;

6. Seguir persiguiendo "sin descanso" los objetivos de sostenibilidad a largo plazo.

En lo que se ha llamado el último grito de guerra por el “capitalismo de las partes interesadas”, escriben: "Como líderes empresariales, nos comprometemos a estar al servicio de la sociedad, a ayudar a preservar y reconstruir una sociedad y una economía viables, y a hacer todo lo que podamos por nuestras partes interesadas (clientes-empleados-proveedores-accionistas)".

A pesar de que Venezuela es otra cosa, esos 6 principios aplican y se adaptan a nuestra realidad. Y son una invitación a estar presente en los diferentes negocios, desde el pequeño hasta el más grande.

 

 

 

 

Asdrubal Oliveros R.
Economista
Socio-Director de Ecoanalítica

 


PUBLICADO: 06 de abril de 2020