Youtube

La reina de Internet

La argentina Silvina Moschini, declarada “Miss Internet” por la revista Fortune, es la primera latinoamericana que dirige una empresa unicornio en los Estados Unidos: Transparent Business, valuada en US$ 1.000 millones.

Las grandes historias de éxito comienzan con talento y un sueño. En el caso de la empresaria argentina Silvina Moschini, radicada en Estados Unidos desde hace 22 años, esas herramientas venían amparadas en una visión, tipo cuento de hadas, que provenía de su padre: “Una verdadera princesa construye su propio castillo”.

Y así lo hizo: Moschini no solo levantó su castillo, sino que fundó todo un reino gracias a un ecosistema de compañías entre las que se encuentra TransparentBusiness, una plataforma para gestionar y monitorear fuerza de trabajo remota y que, este mes de octubre, acaba de convertirse en el primer “unicornio” liderado por una latinoamericana, al alcanzar la valuación privada de 1.000 millones de dólares. Su empresa también impulsa las oportunidades de desarrollo para las mujeres.

Egresada en Relaciones Públicas de la Universidad Argentina de la Empresa UADE, la catalogada “Miss Internet” por la revista Fortune, comenzó su carrera en el mundo tecnológico en la compañía de computación personal COMPAQ, donde desarrolló proyectos orientados a Internet. Más adelante, los negocios la llevan a vincularse con Patagon.com, donde formó parte del equipo de liderazgo junto al empresario argentino Wenceslao Casares. Después de un breve paso por Visa, decidió desarrollar una plataforma que conectara talento y oportunidad en su país natal.

Sin embargo, una casualidad del destino la acercó a la aplicación Match.com. para el encuentro de parejas. Además de atraerle como modelo de negocio, pues se basa en rellenar formularios y luego los algoritmos se encargan de unir y hacer match, allí también conoció al que se convirtió más adelante en su pareja y compañero de negocios, Alex Konanykhin, un empresario ruso, ex banquero y antiguo miembro del círculo político del expresidente Boris Yeltsin, que ganó fama como emprendedor de firmas dedicadas a Internet. Konanykhin es reconocido además como analista de tendencias económicas y negocios relacionados con Internet y las nuevas tecnologías.

La pandemia como oportunidad

Para la empresaria argentina, la clave del éxito de Transparent Business, paradójicamente, ha sido la paralización causada por la pandemia, pues las empresas se vieron forzadas a enviar a casa a más de 3 mil 400 millones de personas, lo que hizo que el trabajo remoto fuera la única posibilidad de continuar con el negocio. Además, esto aceleró la transformación tecnológica de la gestión remota, que ya Moschini llevaba desarrollando mucho antes de la pandemia, por lo que la cuarentena mundial resultó una gran oportunidad de crecimiento.

Silvina Moschini se propuso desafiar las estadísticas que dicen que solo 2% del capital de riesgo invertido va a mujeres emprendedoras y que 0,4% de los fondos de capital de riesgo es destinado a startups o compañías emergentes lideradas por mujeres latinoamericanas.

Unicornio con tinte de mujer

Por su experiencia y perspectiva sobre el rol de la tecnología en los negocios y el impacto social, Moschini fue la única emprendedora convocada al W20 Argentina, el grupo de afinidad del G20 enfocado en el crecimiento económico de las mujeres. Además, fue invitada al Global Entrepreneurship Summit 2019 y lideró el panel de innovación en la Cumbre de Presidentes de las Américas, un evento que reúne a los principales CEOs y jefes de estado del mundo.

Por otro lado, la empresaria argentina fue seleccionada por la empresa de servicios financieros Citigroup como Top People Management Solution, además pertenece al selecto grupo de Linkedin Influencer, formado por 500 personalidades mundiales entre las que están el exitoso empresario Richard Branson y el cofundador de Microsoft, Bill Gates. En 2019 recibió el premio Equals in Tech, otorgado por las Naciones Unidas a las iniciativas tecnológicas que impactan los objetivos de desarrollo sostenible.

Moschini también es CEO y fundadora de She Works!, herramienta tecnológica que conecta mujeres profesionales con oportunidades laborales, brindándoles un espacio donde pueden exponer sus habilidades y su portafolio de trabajo. She Works! ofrece, entre otras herramientas, capacitación para preparar a las mujeres en el campo laboral.  

El siguiente nivel para Moschini es debutar en la bolsa de valores de Wall Street para el cuarto trimestre de 2021, momento en el que tiene proyectado que la valuación de su compañía ronde los 10.000 millones de dólares.

Para conocer más sobre las empresas unicornio, consulte en PRODUCTO: Los diez unicornios tecnológicos más valorados

 


PUBLICADO: 19 de octubre de 2020