Youtube

Respiradores con motor Seat

La automotriz Seat reconvirtió una de sus líneas de producción para fabricar respiradores asistidos, adaptando el motor de los limpiaparabrisas de sus autos. Los planos del equipo serían liberados para su fabricación por parte de cualquier otra fábrica que quisiera sumarse a la iniciativa.

La fábrica Seat de Martorell, situada a 30 kilómetros de Barcelona, España, adaptó una de sus líneas de producción de los modelos León para fabricar respiradores asistidos. El reacondicionamiento de las instalaciones se hizo en apenas tres días y los primeros prototipos ya se estaban fabricando una semana después.

Sergio Arreciado, ingeniero de Procesos de Seat, dijo que transformar una línea de montaje que fabrica partes de chasis y transformarlo para fabricar respiradores fue un trabajo arduo en el que estuvieron implicadas muchas áreas de la empresa. Arreciado explicó que cada respirador cuenta con más de 80 componentes electrónicos y mecánicos.

Por su parte, Matías Carrero, presidente del Comité de Empresa, señaló que el proyecto es una iniciativa de los trabajadores de la planta y que inicialmente se estima una producción aproximada de entre 300 y 500 respiradores diarios con un personal de 150 trabajadores. El equipo está siendo probado en el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, ubicado en el área de Can Ruti de Badalona (Barcelona).

Según explicó Carrero, pensando en la mejor manera de generar el movimiento del respirador los ingenieros de Seat optaron por utilizar el motor del limpiaparabrisas así como el ventilador de un computador que ayuda en el mantenimiento adecuado de la temperatura del equipo para que no se recaliente.

También dijo el vocero de Seat que, más que homologar el equipo construido en la fábrica, el objetivo es la liberación de los planos del respirador por lo que los mismos se entregaran al Ministerio de Sanidad español. “Inicialmente se hicieron las pruebas en pacientes del Hospital de Can Ruti, para luego de verificar su efectividad, comenzar la producción en serie y entregarlos al Ministerio de Sanidad, el cual se encargará de su distribución”, dijo Carrero.

En cuanto a la posibilidad de que esta iniciativa pueda ser replicada por otras ensambladoras dentro o fuera de España, el representante de Seat comentó: "Supongo que sí se podrá hacer en otras fábricas pues estamos trabajando con materiales que ya tiene el propio automóvil: chapa de acero inoxidable, el motor del limpiaparabrisas, 80 piezas electrónicas del auto... por lo tanto muchos podrían hacerlo como lo hemos hecho nosotros", aseguró

El 100% del costo de la fabricación lo asume Seat y será entregado de forma gratuita a la sanidad española. "Es la apuesta solidaria que quisimos hacer y por lo tanto los materiales, la mano de obra la asume Seat y no puede ser de otra manera", finalizó Carrero.

Según el ministro de Sanidad español, Salvador Illa, Seat está por recibir la certificación de los equipos en cuanto a su seguridad eléctrica y test electromagnéticos que garanticen la calidad del producto.

La compañía automotriz asegura que está a la espera del visto bueno para iniciar la fabricación en serie. "Nosotros hemos hecho el trabajo. Hay un prototipo y está a punto para la producción en serie", dijo un portavoz de la empresa.

 

 


PUBLICADO: 02 de abril de 2020