Youtube

Sin cielos a la vista

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil  extendió las restricciones aéreas nacionales e internacionales venezolanas hasta el 12 de octubre. Entre tanto Chile, Guatemala, El Salvador, Surinam, Panamá, Perú, Uruguay, Paraguay, Trinidad & Tobago y Guyana, entre otros, levantan vuelo este mes.

 

Al término del plazo para levantar la restricción aérea en Venezuela, el Instituto de Aeronáutica Civil, Inac, emitió un comunicado extendiendo la medida por 30 días más, hasta el 12 de octubre. Ésta no aplica, como en casos anteriores, para vuelos de carga y correo, aterrizajes técnicos, operaciones en estado de emergencia, vuelos humanitarios y repatriación, entre otros.

Por su parte, algunos países de Latinoamérica, como Brasil y México, no cerraron totalmente sus vuelos domésticos durante la pandemia, pero igualmente sintieron el fuerte impacto que causó la cuarentena en sus operaciones aeronáuticas. En el país azteca por ejemplo, se transportaron aproximadamente 2,42 millones de pasajeros durante el mes de julio; 1,67 millones en vuelos nacionales y 743.139 en vuelos internacionales, una disminución de 74,6% en relación a julio del 2019, según cifras del Instituto Mexicano de Transporte.

Otros países ya han reactivado sus vuelos, según se han levantado las restricciones, como Ecuador que inició sus rutas nacionales el 1 de junio desde Quito y desde Guayaquil el 15 de del mismo mes. Perú, por su parte, arrancó el 15 de julio, con el fin de reactivar su economía, que registró sólo en mayo una caída de 32,75% según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de ese país. Chile activó las operaciones en todos sus aeropuertos el 31 de agosto, mientras que Colombia inició sus vuelos nacionales el 1 de septiembre, abriendo 15 aeropuertos, incluido el dorado de Bogotá.

La reapertura de vuelos internacionales arranca este mes de septiembre a partir del 14 en Chile, Guatemala el 17, El Salvador y Surinam el 18; Uruguay y Paraguay con un plan piloto denominado “vuelos burbuja” exclusivo entre Asunción y Montevideo; Panamá el 22, Perú, Trinidad & Tobago y Guyana el 30 de septiembre, según estimaciones de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional.

En América latina el turismo supone 8% del Producto Interno Bruto. Las pérdidas de puestos de trabajo relacionadas al sector a nivel global están por el orden de los 121, 1 millones y en latinoamericana y el Caribe la estimación es aproximadamente de 6,1 millones, según ha previsto el Consejo Mundial de Viajes y Turismo.

Venezuela sin cielos

Una de las justificaciones para no abrir vuelos comerciales en Venezuela, era la dependencia que existe entre los destinos aéreos, pues de nada sirve que se activen los vuelos si no hay aeropuerto donde llegar. Pero, a pesar del inicio de operaciones en los países antes mencionados, Venezuela al igual que Argentina, mantendrá cerrados los espacios aéreos, sin fecha prevista de apertura. En ambos países se permiten los vuelos humanitarios y de repatriación.

Durante el mes de julio y agosto, el Inac implementó una cantidad de protocolos de bio seguridad en el aeropuerto de Maiquetía, que incluyen túneles de desinfección inter áreas, señalización y guía mediante pendones y stickers que indican la forma correcta del tránsito en los pasillos, distanciamiento social en sillas de espera, correas de equipaje y colas en mostradores, además de exigir a las líneas aéreas, la instalación en los aviones de sistemas de purificación de aire, como medida sanitaria para mantener el ambiente lo más puro posible y evitar la propagación y contagio del Covid- 19. En este sentido, Marisela Loaiza, Country Manager Venezuela de Plus Ultra, tanto Maiquetía como las líneas aéreas están listas para iniciar operaciones en cuanto el Ejecutivo Nacional dé la autorización.

 

También le podría interesar leer
¿Maiquetía prepara el despegue?
Aires de apertura
Maiquetía sigue ajustando protocolos
¿Falso reinicio o inminente apertura?

 

 


PUBLICADO: 14 de septiembre de 2020