Youtube

Tapabocas para la prensa

Mientras la crisis mundial de salud debido al Covid-19 mantiene al grueso de la población global en cuarentena, algunos gobiernos toman como pretexto la pandemia para intimidar, limitar o filtrar la información y enviar un mensaje: “¡Cuidado con lo que dicen!”

Diversos organismos internacionales de defensa de los derechos humanos y de la libertad de expresión, han manifestado su preocupación por la forma como los gobiernos de algunas naciones se aprovechan de la situación de pandemia global, para censurar la difusión de información y el trabajo de los periodistas.

Es una realidad ya advertida por el Instituto Internacional de la Prensa (IPI),  conglomerado español en defensa de la libertad, conformado por periodistas y directores de los principales medios de comunicación del mundo. “A medida que el número de víctimas se incremente, la crisis económica se acentúe y la inquietud de la población crezca por las restricciones impuestas, la tentación de controlar el trabajo de  los medios de comunicación será, en algunos casos, la nota predominante. Especialmente en aquellos países con un carácter autoritario”, señaló Barbara Trionfi, directora ejecutiva del IPI.

Venezuela no es la excepción

La advertencia por parte del IPI es de tomar en cuenta si se recuerda que en China, por ejemplo, varios reporteros fueron hostigados por criticar la respuesta del gobierno ante la pandemia, como fue el caso de tres periodistas del Wall Street Journal expulsados de China a raíz de un artículo que mostraba el impacto del Covid-19 en la economía de ese país.

Sin ir más lejos: en Venezuela ya se conoce el caso de Darvinson Rojas, periodista detenido por el FAES el pasado 21 de marzo. Aun cuando se desconocen los delitos que se le imputan, se sabe que Rojas subió información a su cuenta de Twitter cuestionando las cifras dadas a conocer por el vicepresidente de comunicación Jorge Rodríguez, sobre casos confirmados de coronavirus en el país.

Según los padres de Rojas, luego de dar con el paradero del periodista detenido, este les indicó que el FAES estaba comparado “las plantillas del Covid y la información que había suministrado el ministro Jorge Rodríguez”, con las publicadas por el periodista en sus redes sociales.

En este sentido, el presidente del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela, Tinedo Guía, recordó a través de las redes sociales, “la importancia de mantenernos bien informados y el trabajo que para ello cumplen los periodistas, reporteros, trabajadores de la prensa y medios de comunicación”.

Agregó el presidente del CNP que, en medio de la pandemia "es esencial, para evitar la propagación de rumores e informaciones falsas, que se facilite el trabajo de los periodistas para la tranquilidad de la población” y  recordó a los órganos de seguridad del Estado, que “la libertad de expresión y de información como derecho humano universal, no se restringe ni siquiera en los estados de excepción, y está garantizado en el artículo 321 de nuestra Constitución."

 

 


PUBLICADO: 23 de marzo de 2020