Youtube

Trump ablandaría ley contra sobornos en el extranjero

La FCPA, por sus siglas en inglés, es una ley diseñada para evitar el soborno a funcionarios. Ahora Trump está tentado a modificarla por considerar que no es ventajosa para los negocios norteamericanos en el extranjero

La administración del presidente Donald Trump está evaluando adelantar cambios a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (Foreign Corrupt Practices Act o FCPA por sus siglas en inglés). Se trata de una ley que el Congreso de los Estados Unidos aprobó en 1977 para sancionar el soborno destinado a influir sobre las decisiones y que dicta que es ilegal que las compañías estadounidenses sobornen a funcionarios extranjeros.

La violación del FCPA es un delito castigado con sanciones penales y civiles que se pueden aplicar contra las empresas y particulares involucrados en dicho acto ilícito.

“Lo estamos analizando”, dijo recientemente el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, en respuesta a la pregunta de un periodista sobre la FCPA. “Solo diré que somos conscientes de ello, lo estamos viendo y hemos escuchado quejas de algunas de nuestras empresas”, dijo Kudlow. “No quiero decir nada definitivo en cuanto a políticas, pero lo estamos analizando”.

Trump: “es una injusticia”

Un libro que será publicado próximamente titulado “A Very Stable Genius: Donald J. Trump’s Testing of America”, de los periodistas del Washington Post Philip Rucker y Carol D. Leonnig, informa que Trump se ha quejado de las normas existentes y que se enfrentó con el exsecretario de Estado Rex Tillerson en 2017 cuando Trump presionó para desechar la FCPA.

“Es muy injusto que a las compañías estadounidenses no se les permita pagar sobornos para hacer negocios en el extranjero”, dijo Trump, según un pasaje publicado por el Post. “Vamos a cambiar eso”.

La ley está diseñada para evitar que personas y empresas en Estados Unidos paguen dinero u ofrezcan obsequios a funcionarios extranjeros como una forma de ganar negocios en el extranjero. Los críticos de esta ley dicen que la misma coloca en desventaja a empresas estadounidenses en lugares donde los sobornos son habituales.

De acuerdo con la  FCPA, se considera delito realizar un pago, ofrecer o prometer pagar, o autorizar un pago de dinero o cualquier cosa de valor, directa o indirectamente, a cualquier funcionario público del extranjero -político, funcionario del partido, candidato a un cargo- con una intención corrupta; con el propósito de influir en uno de los actos o disposiciones oficiales de estas personas en violación de su deber legal con el fin de obtener o retener un negocio.

El término “cualquier cosa de valor” en la FCP ha sido ampliado para incluir no sólo dinero en efectivo o su equivalente en efectivo, sino también, entre otras cosas: descuentos, regalos, uso de materiales, instalaciones o equipos; entrenamiento y educación, comidas y bebidas, transporte, alojamiento, seguro, promesas de empleo en el futuro y el perdón (o cancelación) de la deuda.

 

 

 


PUBLICADO: 27 de enero de 2020