Youtube

Uruguay venderá café de Starbucks

La empresa multinacional Nestlé informó que a partir de 2020, se encargará de producir y distribuir todo el café tostado molido Starbucks en América Latina a través de su planta en Uruguay.

Nestlé compró por 7 mil 150 millones de dólares los derechos para comercializar los productos de café y té de Starbucks. Por medio de esta alianza, la multinacional suiza obtuvo la licencia para comercializar, vender y distribuir en toda América Latina, las marcas Best Coffee, Reservem Teavana, VIA y Torrefaziones Italia de la cadena estadounidense. El acuerdo también le otorga los derechos para vender bolsitas individuales de café y té, así como los granos de café en bolsa. Los únicos productos que no puede fabricar ni comercializar son aquellos listos para beber.

La producción se realizará en la planta industrial que Nestlé inauguró en Uruguay, a fines de 2018. El plan inicial abarca tres años y busca producir 500 toneladas de productos Starbucks. Se espera que el volumen sea siete veces mayor al finalizar el tercer año. La alianza le otorga el derecho de vender productos directamente al consumidor y canales food service, fuera de las sucursales Starbucks.

La primera exportación se llevará a cabo en el segundo semestre de 2020 para los mercados de México y Brasil, que hasta el momento se han abastecido de las importaciones de Estados Unidos.

Todo esto se trata de una apuesta a futuro. Con esta alianza, Nestlé espera alcanzar la “ola de crecimiento” que está experimentando el café a escala mundial, según Andreas Dürig, gerente general de Nestlé para Uruguay, quien afirma que Starbucks es “muy atractivo”, sobre todo entre el público joven.

Detrás del acuerdo

Starbucks espera que esta alianza aumente las ganancias por acción al final del año fiscal 2021 o antes, sin cambios en los objetivos financieros a largo plazo que ya tiene establecidos la compañía. “El acuerdo con Nestlé, que ya posee las marcas Nescafé y Nespresso, impulsará la presencia global de Starbucks, creando nuevas oportunidades de crecimiento en los mercados establecidos de América del Norte, al mismo tiempo que desbloqueará la expansión en los mercados internacionales”, dice un reporte de Zacks Investment Research.

Por su parte, la transacción le aporta a Nestlé una fuerte plataforma para su crecimiento en Norteamérica y una posición de liderazgo en el café tostado premium, el café molido y el café en cápsulas.

Starbucks uruguayo

En 2018 Nestlé instaló en Uruguay la fábrica como un centro de distribución. En el país sureño mantiene su presencia desde hace 40 años con marcas reconocidas como Vascolet, Bracafé, El Chaná y Copacabana. Para la nueva apuesta, la multinacional invirtió 30 millones de dólares - 23 en la cosntrucción de la fábrica, y 7 adicionales para la compra de la licencia Starbucks - como parte de una estrategia para triplicar su capacidad de producción, con el propósito de expandir el volumen de exportación y apuntar principalmente al mercado brasileño, chileno, argentino y mexicano.

El proceso consistirá en la importación de los granos verdes, correspondientes a cuatro variedades de café. Los uruguayos se encargarán de su procesamiento, posterior empaque y distribución.

Actualmente, estos productos de Starbucks se fabrican a través de un proveedor de Estados Unidos, pero “poco a poco se hará la migración de la producción a Uruguay para expandirse al resto de Latinoamérica”, apuntó Dürig.

En cuanto a las tiendas de la cadena norteamericana, Starbucks abrió la primera en el Montevideo Shopping, - uno de los centros comerciales con mayor afluencia - el 12 de abril de 2018. Para finales de ese mismo año aperturó otras tres, con la esperanza de llegar a la decena en 2020. Para las primeras 5 tiendas, la inversión estimada fue de 6 millones de dólares. 

 


PUBLICADO: 04 de noviembre de 2019