Youtube

Ventas sobre ruedas

La contingencia por la pandemia del Covid-19 puso “de moda” el servicio delivery, convirtiéndolo en una oportunidad de negocio que se aprovecha del obligado cambio en el comportamiento de compra del venezolano.

Los negocios de entrega a domicilio buscan ampliar su radio de acción más allá de la entrega de comida, pues  el número de restaurantes abiertos al público ha mermado considerablemente y las zonas de cobertura también se han reducido por la escasez de combustible.

La plataforma online de servicio a domicilio Pedidos To Go, uno de los primeros deliveries en establecerse en el país, arrancó con una inversión inicial de 100 mil dólares hace 9 años, con un sistema apoyado en una aplicación para descargar. La empresa apuntaló su estrategia en la formación de alianzas con restaurantes.

Pedidos To Go trabaja con una comisión por venta realizada, cuyo monto Armando Crespo, su director ejecutivo, no quiso revelar. En su mejor época, la firma llegó a prestar servicio para 200 restaurantes a escala nacional. “Pero la crisis económica hizo que muchos comercios cerraran, por lo que el número disminuyó a 50 restaurantes que manejamos en la actualidad”, confiesa Crespo. Entre sus aliados se encuentran Burger King Lido, Sushi Delivery, Vista Grill, Pollos Riviera, Nan HaiBurger Bar, Paramo Café y Burger King Barquisimeto.

La principal diferencia entre Pedidos To Go y su competencia, es que el servicio es gratuito para el consumidor. Actualmente la empresa está en conversaciones con una de las más importantes empresas productoras y distribuidoras de alimentos y cervezas del país, con una reconocida casa licorera trasnacional y con algunos bodegones. “La idea es que el cliente consiga con nosotros todo lo que necesita: desde la comida diaria para su familia, hasta lo que busca para una reunión de trabajo o la fiesta de la compañía”, ofrece Crespo.

Oportuna cuarentena

Con apenas tres años en el mercado, @Deliveryfoodve comenzó sin vínculos a restaurantes. Luego, la cadena Avila Burger le propuso una alianza que cambió su manera de comercializar. Nicolay Muñoz, CEO de Deliveryfoodve, dice: “Nos dimos cuenta de que haciendo alianzas comerciales, el servicio sería mucho más ágil y comenzamos a contactar cadenas grandes y pequeñas”. Así, logró aliarse con unos 48 restaurantes, entre ellos Ávila Burger, Araxi Burger, Bonsai Sushi, KFC, Tequechongos, TGI Friday's, Pizza Hut y Coca-Cola.

Los aliados comerciales no pagan afiliación ni membresía, pero manejan un concepto básico de intercambio publicitario. “La promoción que nos hace el aliado nos sirve de crecimiento para la empresa y la que nosotros le hacemos en nuestras redes sociales, le sirve al local como ventana para sus productos”, asegura Muñoz.

El servicio en @Deliveryfoodve se tasa en 5 dólares por servicio, según la zona. Antes de la cuarentena la cobertura se dividía en 4 sectores del área metropolitana, pero ahora abarca la Gran Caracas. Otro cambio que Muñoz aprecia debido a la cuarentena, es el comportamiento del consumidor. “Los números crecieron exponencialmente, 200 %. El mes anterior a la cuarentena registrábamos entre 15 y 20 pedidos diarios , ahora tenemos entre 55 a 60 aproximadamente. Debimos aumentar nuestra flota de Shippers (motorizados) y con ello generamos empleo para el que lo necesite”, afirma.

Generación de última milla

Este mes se incorporó al mercado Yummy Venezuela, un concepto de los visionarios Vicente Zavarce y Santiago Reggeti, con experiencia en el servicio de entrega de comida a domicilio en Argentina y Estados Unidos. Su lanzamiento en época de cuarentena es meramente casual, pues desde la gestación de la idea, hace unos 6 meses, abril fue la fecha escogida para la apertura.

Se trata de una aplicación gratuita descargable en IOS y Android. “Queremos conectar tres pilares fundamentales del servicio delivery: los restaurantes, los Yummers (operadores de transporte) y el consumidor. Con esta conexión estimulamos la economía venezolana y creamos un canal de ventas para el restaurante”, dice Vicente Zavarce, CEO de Yummy Venezuela. El modelo de negocios le ofrece un porcentaje por cada orden a los Yummers. “Los consideramos aliados comerciales porque son freelancers”, dice Zavarce, quien no reveló la cifra que paga a los trasportistas por cada orden.

La forma de realizar el pedido es a través de la aplicación o visitando el sitio web www.pideyummy.com. “Una vez que el consumidor paga, llega una notificación al restaurante a través de una laptop con nuestro programa incorporado. Se prepara la orden, el Yummer busca la comida y es despachada a la casa del consumidor por un costo de 2.99 dólares”, explica Zavarce.  

Yummy incluye establecimientos como Danubio, Comidas Empacadas, Kakao al Cubo, Casa Lía y Don Churro, algunos con exclusividad de Delivery como Pizza Norty.

Proyecto con visión de franquicia

Otra alternativa que pretende ir más allá del típico restaurante chino que realiza entregas a domicilio, es @Chinodelivery, con una visión de franquicia que apuesta por la “venezolanización” de la comida china comercial.

El concepto es sencillo: “comida china casera, con sabor venezolano” y pertenece al joven cocinero Michael Lee, quien vio una oportunidad de negocio al pensar en una opción para el venezolano que gusta de  la comida cantonesa. “Iniciamos el negocio con unos 2000 dólares y un muchacho en bicicleta para la zona del centro y Chacaíto”, comenta Lee. “Cuando comenzamos a crecer, abrimos un centro de producción donde un equipo de cocineros y yo elaboramos la comida para el delivery. Es una empresa familiar, con miras a convertirnos en franquicia asiática con sabor venezolano”, aspira el emprendedor.

Chinodelivery se apoya por ahora en sus más de 12 mil seguidores en Instagram, donde publica fotografías de sus platos y videos con recetas hechas en su propia cocina, con participación de algunos artistas y otros emprendedores, sin dejar de apelar al “boca a boca” de los clientes como medio para promocionar para su servicio.

 


PUBLICADO: 19 de abril de 2020