Ranking Agencias Digital 2017

 Youtube

Delphos: 39% de la población espera un cambio político en los próximos 12 meses

Según la más reciente encuesta nacional de Delphos 38,7% de los encuestados cree que en los próximos 12 meses se producirá un cambio político en el país y 44% de los que así piensan considera que ese cambio se alcanzará por la vía electoral, mientras que 8,1% apuesta por la vía de la intervención extranjera y solo 4,7% considera que habría un golpe militar.

Félix Seijas, presidente de la encuestadora, presentó los datos de su sondeo nacional, cuyo trabajo de campo se realizó entre el 22 de octubre y el 2 de noviembre pasados. Para el analista, la mayoría de los venezolanos sigue con la aspiración de una salida electoral a la crisis, pero necesita recuperar la confianza en los convocantes.

El nivel de respaldo a la administración de Nicolás Maduro, según este sondeo de Delphos, sigue por debajo de 20%, para ubicarse, en este caso, en 16,2%. De hecho, según Seijas, la encuesta revela que 60% aspira que salga un liderazgo fuera del chavismo para conducir ese eventual cambio, por lo que la idea de una transición "endógena" o con participación del chavismo aparece como minoritaria.

A diferencia de la reciente encuesta de Meganálisis -Ver PRODUCTO: Meganálisis: hasta en el PSUV Maduro es minoría, pero la oposición no está mejor-, Delphos pinta una cuadro más parejo sobre la correlación de fuerzas entre el gobierno y la oposición, cuando señala que los "muy" partidarios de la oposición representan 16,3% de los encuestados y los "muy" partidarios del gobierno suman 14,8%. Los que respaldan "algo" a la oposición representan 15,1% de la muestra y los que apoyan "algo" a la gestión Maduro se ubican en 12,9%. 40,8% de los encuestados no se cuadra con ninguno de los dos polos.

Se busca organización

Parece que el reflujo de la lucha social es solo aparente, puesto que 60% de los encuestados por Delphos se definen en posición de luchar si hay una convocatoria seria y contundente; sin embargo, cuando se trata de medir el apoyo a posibles acciones masivas de calle, el 42% de los entrevistados es partidario de esta vía, mientras que 46% considera que no es aconsejable. El miedo gana terreno.

Cuatro grandes razones concentran el núcleo de estímulo a la protesta social: luchar contra escasez de bienes y servicios; exigir mejores sueldos y salarios; protestar contra la corrupción; y defender la democracia. En este orden, cada uno de estos argumentos sobrepasa 40% de quienes creen que hay que salir a la calle.

Para Seijas, existe la consciencia social de que hay que luchar activamente, pero la gente percibe que no hay organización ni liderazgo que ponga en práctica una estrategia que avive el conflicto contra la crisis.

Una cosa que sí queda claro, de acuerdo con los resultados de la encuesta Delphos, es que 66,9% rechaza la posibilidad de una intervención militar extranjera para resolver problemas internos.

El gobierno paga la factura, pero no solo

De acuerdo con los resultados del sondeo de Delphos, el gobierno de Nicolás Maduro es considerado como el mayor responsable de la crisis por 64,8% de los entrevistados a escala nacional. Otra encuesta más que certifica que el discurso oficial sobre la "guerra económica" y la "intervención imperialista" como causas de la crisis no tiene pegada, a pesar del inmenso volumen de recursos que se gasta en promoverlo.

Lo que sí parece haber surtido efecto es el discurso "hiper crítico" sobre la oposición, pues 26,7% de los encuestados culpó a "toda la oposición" por la situación y actual y un 14,9% a la Mesa de la Unidad Democrática. Esto significa que 41,6% de los encuestados puso en el bando contrario a la revolución bolivariana la responsabilidad de la crisis.

Los empresarios, y en particular los comerciantes, también fueron culpabilizados por la coyuntura crítica. 23,1% responsabilizó a los empresarios y 30,9% a los comerciantes, según la más reciente encuesta de Delphos. La histórica percepción de que los precios de los bienes y servicios responden a la voluntad de los agentes y no a razones de mercado sigue "viva y coleando". Básicamente, este resultado penaliza a los que las mayorías perciben como especuladores.

Finalmente, como medición del impacto del denominado "Plan de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica" que lanzó el gobierno en agosto pasado, 61,6% de los entrevistado considera que su situación personal empeoró después de las medidas; 29,9% indica que sigue igual y solo 11,6% señala que mejoró, según los resultados de la encuesta Delphos.

 

 

 

 


PUBLICADO: 28 de noviembre de 2018