Youtube

Banesco: crónica de una intervención anunciada

El jueves 3 de mayo pasará a la historia como el día del rumor confirmado. Desde altas horas de la noche del miércoles los runrunes circulaban por todas partes, mientras las redes del banco intentaban calmar a sus clientes con mensajes de diversa índole. Pero finalmente, la estocada fue dada, y con un comunicado transmitido en VTV, la noticia de la intervención por 90 días del mayor banco del país fue anunciada. 

Quienes vivieron los 90 sienten un déjà vu, y es que la confianza que a la banca nacional le costó casi 20 años recuperar, nuevamente parece ser mancillada. Sin embargo, este golpe había sido aunciado con mucha antelación. Basta con volver la mira a enero de este año, cuando el Teniente (r) y primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello aseverara en su programa "Con el Mazo Dando", que la compra de Banesco por parte del gobierno era un hecho. 

Ante tal afirmación la respuesta del presidente de la institución financiera, Juan Carlos Escotet no se hizo esperar. En su cuenta Twitter publicó una frase que tranquilizo a empleados y cuentahabientes: "Los hijos no se venden, eso lo saben hasta mis nietos. Banesco no está en venta. Hoy más que nunca mi apuesta es por Venezuela". 

Luego de ese impasse,  las aguas se calmaron, al menos en apariencia. Sin embargo, en abril todo se enturbió nuevamente cuando a una semana del lanzamiento de la "Operación Manos de Papel", el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, anunciara el cierre de 300 cuentas bancarias, de las cuales el 90% pertenecían a la entidad bancaria dirigida por Escotet. Nuevamente Banesco en la mira, ya no por los rumores de compra, sino por la investigación de (en palabra del presidente Maduro) "por boicot contra el bolívar".

Mío o de nadie

Llegó así el 1 de mayo con un aumento que ha hecho tambalear la estabilidad de pequeñas, medianas y grandes empresas y tras el cual toda la economía empieza a manejarse con 3 ceros menos, y un bolívar que dejó lo fuerte para ser soberano. El 2 mayo parecía iniciar todo de nuevo. Otra vez a acostumbrarse a un cono monetario sin haber visto los billetes del anterior y a empezar a decir miles en lugar de millones. Pero y si tanto número menos no fuera suficiente, una vez más los rumores sobre el apresamiento de directivos de Banesco fueron la comidilla de las redes sociales. 

¿La respuesta del banco? "En estos momentos nuestro Presidente Oscar Doval, junto a otros ejecutivos, está rindiendo declaraciones ante el DGCIM. Estamos tranquilos porque todas nuestras actuaciones siempre están ajustadas a derecho y legalidad. No es cierto que estén detenidos." El rumor había pues dejado de ser rumor y el apresamiento, no era más que un "rendimiento de declaraciones" de más de 24 horas.

Fue así como terminamos este jueves 3, día de la Cruz de Mayo, con una declaración de Juan Carlos Escotet en el canal YouTube de Banesco, y horas más tarde, con la noticia de un banco crucificado, perdón, intervenido por 90 días como -según reseña la agencia EFE sobre el comunicado-  una acción "de protección al pueblo" y con la que esperan "reconducir la administración del banco, saneándolo y despojándolo de toda aquella actividad ilícita o favorecedora de la comisión de delitos financieros". 

Ante todo lo anterior cabría preguntarse ¿guerra avisada cierra banco? Ojalá que no.

 

Declaraciones de Juan Carlos Escotet

PUBLICADO: 03 de mayo de 2018