Ranking Agencias Digital 2017

 Youtube

Cambio de remesas llega a Bs.4 millones pero no alcanza a los "paralelos"

El BCV permitió la mayor depreciación del bolívar desde que existe este mercado de remesas, que ya no parece vinculado expresamente a las subastas del Dicom, sino a una decisión discrecional del ente emisor.


A pesar de que el Banco Central de Venezuela permitió una devaluación de 27,6% del tipo de cambio para remesas, que ahora se ubica en 4.010.000 bolívares por dólar, sigue perdiendo la carrera frente al mercado paralelo.

El cambio anterior de 2.900.000 bolívares había supuesto una aceleración de la depreciación de esta paridad bolívar-dolar, pero este último valor representa el mayor caída de valor de este bolívar desde que apareció este precio, en junio pasado.

Como ha explicado PRODUCTO en otras notas (Ver Dólar remesas sube 16% y se ubica en 2.900.000 bolívares) este tipo de cambio surge de la oferta más elevada en la "subasta" del Dicom.

Al principio, se podía establecer de cuál subasta del Dicom se originaba esta paridad, pero ahora parece que este precio para el dólar de las remesas parece ser una decisión discrecional del ente emisor.

Con esta aceleración, el tipo de cambio para remesas se ubica cerca de la paridad Dólar Today, pero se mantiene bastante alejado de otros marcadores utilizados en operaciones cambiarias en el país.

Según datos de Ecoanalítica, 1.200.000 venezolanos emigrados envían regularmente remesas a sus familiares en el país, mientras que otros 800.000 hacen envíos puntuales, especialmente para atender emergencias.

De acuerdo con estimaciones de Datanálisis, las remesas recibidas promedian entre 60 y 80 dólares por operación, y solo un porcentaje pequeño pasa por las casas de cambio autortizadas.

Esta firma consultora cree que el monto anual no consolidado, calculado al primer semestre de este año, no pasa de 500 millones de dólares.

Otras estimaciones apuntan a una cifra superior, cercana a los 1.000 millones de dólares, porque la informalidad y opacidad con la que funciona el "mercado" cambiario en Venezuela puede dar espacio a una subestimación importante.

 

 


PUBLICADO: 14 de agosto de 2018