Ranking Agencias Digital 2017

 Youtube

Gobierno hará "seguimiento intensificado" de créditos de Banesco

El gobierno aprieta el cerco sobre Banesco, al ratificar por segunda vez la medida de intervención, por un plazo mayor de 120 días y, además, con el añadido de una causa adicional que supone un "seguimiento intensificado" de la cartera de créditos, porque presume que los recursos "pudiesen ser utilizados para fines ilícitos".

Según la Resolución 082-18, publicada en la Gaceta Oficial N° 41.516, fechada el pasado 2 de noviembre, después de 180 días de intervención, las causas que originaron la medida contra Banesco siguen vigentes, a pesar de que la directiva de la institución presentó un plan para solventarlas e incorporó una herramienta tecnológica adaptada a los más exigentes estándares de control contra la legitimación de capitales ilícitos y financiamiento al terrorismo, que supuso una inversión de USD 12 millones (Ver PRODUCTO: Banesco procesará 1.000 millones de operaciones digitales mensuales) la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) indica que persisten las causas para mantener el procedimiento. 

En la resolución, las autoridades reconocen que la herramienta no terminará de almacenar la información del "universo de clientes que permita establecer patrones de comportamiento para el perfilamiento y optimización de las alertas generadas por el sistema" hasta este 15 de noviembre, por lo tanto la Sudeban se propone testear la efectividad de la solución tecnológica.

De acuerdo con la resolución, Banesco supuestamente incurre en las siguientes fallas:

-Subutilización de las herramientas de monitoreo de operaciones sospechosas, lo que incide en la generación de alertas de baja calidad, pues se chequean las transacciones según sus montos nada más, y se obvian, presuntamente, elementos como área geográfica, actividad económica y nacionalidad, entre otros.

-No se concluyó el análisis de las cuentas supuestamente relacionadas con la operación "Manos de Papel". Deebe recordarse que este fue una operación de inteligencia militar para frenar el contrabando de efectivo.

-Se determinó que el personal de la Unidad de Prevención y Control de Legitimación de Capitales y Financiamiento del banco tiene una antigüedad inferior a un año, lo cual hace que no esté adecuadamente capacitado y sea vulnerable ante nuevas tipologías delictivas.

Hay que recordar que después de la primera intervención, Banesco perdió más de 600 profesionales y el presidente de la Junta Directiva de la entidad, Juan Carlos Escotet, señaló que de cada tres personas llamadas para trabajar en la institución, dos rechazaban las ofertas.

--La Unidad de Prevención y los sistemas de detección de operaciones sospechosas de Banesco, según la Sudeban presentan "debilidades significativas".

-Según el ente regulador "aún es necesario corregir las fallas detectadas en el ejercicio operativo de Banesco Banco Universal C.A., donde en las transacciones efectuadas a través de la banca virtual, se incrementaron los riesgos de legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo derivados de los servicios financieros prestados a través de dicho canal".

La resolución precisa que la supervisión de la cartera de créditos es relevante, porque representa casi 50% del activo de la institución y lo que se presume como una débil gestión de riesgo compromete "los recursos de los ahorristas y, por ende, la viabilidad del negocio.

¿Y QUÉ HAY DETRÁS DE ESTA DECISIÓN?

La prórroga de la intervención de Banesco no ha sorprendido a nadie. Lo que sí sorprende, en primera instancia, es que el gobierno endurezca y amplíe los términos de la medida, después de 180 días de supervisión constante.

El hecho de que la Sudeban incremente el plazo de 90 a 120 días de intervención y, además, incorpore supervisiones adicionales sobre la cartera de crédito y las operaciones de banca virtual parece implicar la decisión de no soltar la supervisión estrecha sobre el primer banco privado del país.

Queda claro que la prórroga en estos términos también habla mal de los supervisores. ¿Qué han estado haciendo? ¿Por qué no han sido más eficientes en lograr que la institución se ajuste a los parámetros de gestión de riesgo que se le están imponiendo? Por cierto, el gobierno no designa a una nueva interventora, a pesar de que la funcionaria nombrada, Yomana Koteich, es ministra de Comercio Exterior, y por lo tanto no ejerce las funciones de supervisora directamente.

A pesar de que esta resolución no cambia el status de la intervención, de manera que sus accionistas privados mantienen el control, queda claro y cada vez con menos margen de duda que la intención parece ser tomar esta entidad y aumentar, más aún, el poder de la banca pública en el sistema financiero. Las cosas como son.

Alguien puede oponer el argumento de que el gobierno no cuenta con los recursos para hacer una oferta adecuada por Banesco, y es cierto; sin embargo, el plan estratégico de control absoluto de la economía existe y se aplica. En eso, el chavismo ha demostrado disciplina y decisión. Por lo pronto, esta nueva prórroga de la intervención de Banesco es una pésima señal, que no debe ser desestimada.

AJP

 

 

 


PUBLICADO: 06 de noviembre de 2018