Ranking Agencias Digital 2017

 Youtube

Gobierno levanta aranceles de importación para más 8.000 productos

La decisión tendrá vigencia durante un año, según el Superintendente del Seniat, José David Cabello, y persigue facilitar las importaciones de bienes de capital, materia prima e insumos para todos los sectores industriales, la producción agrícola y pecuaria y otras áreas esenciales, como la producción de medicamentos.


El superintendente del Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria y Aduanera (Seniat), José David Cabello, anunció la suspensión de 8.039 aranceles de importación y del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para bienes adquiridos en el exterior, por el lapso de un año, en función de "promover la productividad interna".

Según Cabello, en el comercio interno se manejan unos 11.000 aranceles, de manera que se está "liberando" a la casi totalidad de las importaciones en el país.

El funcionario destacó que quedan libres de aranceles las importaciones de bienes de capital para toda la actividad industrial. Asimismo, tampoco habrá cobro de estos impuestos a los agroquímicos, insumos, semillas certificadas, tractores y demás equipos para la producción agrícola y pecuaria.

Con esta medida, Cabello apunta que se benefician sectores claves como Textil, Medicamentos, Calzado, Alimentos y Bebidas, entre otros.

Pagarán los ricos

En la misma línea discursiva que el gobierno ha tratado de imponer para defender su reforma tributaria, el jefe del Seniat dijo que el aumento del IVA solo afectará, realmente, a 140.000 contribuyentes especiales que son empresas "que obtienen enriquecimientos por encima del promedio nacional".

Justificó el régimen de anticipos impuesto para los pagos del IVA y el ISLR (Ver en PRODUCTO: Conozca los elementos claves de la reforma tributaria del "Plan Maduro"), como una decisión que persigue evitar que los "ricos se queden con una plata que es del peublo, y ahora la vamos a poder usar de inmediato y de manera efectiva en la inversión social".

Lo cierto es que el gobierno, que también es víctima de la hiperinflación que sus políticas generan, intenta preservar el poder de compra de la tributación, al recortar de forma extrema los plazos de recaudación, como una manera -potencialmente muy inefectiva- de recaudar fondos para mantener el gasto público.

El funcionario insistió en que "el pueblo debe estar claro en que el aumento del IVA lo beneficia, porque lo pagarán los más ricos y, además, hemos exonerado a toda la canasta básicas de bienes y servicios esenciales para que todos los venezolanos y venezolanas puedan consumir. Hemos exonerado, por ejemplo, a todos los medicamentos, desde la pastillita para el dolor de cabeza hasta las medicinas más costosas".

La lista de los bienes esenciales exonerados del IVA también la puede consultar en PRODUCTO aquí:

 

 

 


PUBLICADO: 30 de agosto de 2018