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El Nacional participará en subasta Sicad

El monto total por el que se convocó la subasta es de 220 millones de dólares 

El diario El Nacional, que se ha visto tan afectado por la escasez de papel, está optando por la adquisición de divisas a través de la subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas, convocada por el Banco Central de Venezuela. Lo confirmó Daniel Pérez Poleo, director ejecutivo de Negocios de la empresa editorial.

“Es la única manera de que podamos continuar, porque pareciera que aún no nos van a dar respuesta de la deuda que tienen con nosotros y hay que buscar maneras de seguir operando”, señaló Pérez Poleo, quien agregó que a la empresa le adeudan 4 millones 800 mil dólares.

En esta subasta se incluyeron las importaciones para el papel prensa, junto a otros rubros. Las personas naturales no fueron convocadas. El monto mínimo a solicitar es de 5 mil dólares y el máximo de 0,5% del monto total de la subasta, que corresponde a 220 millones de dólares. Las recepciones de órdenes de compra en los bancos iniciaron este jueves a las 9:00 am, y culminarán este viernes, a las 12:00 del mediodía. El próximo martes se darán a conocer los resultados.

Dos cuerpos menos   

El Nacional está circulando desde este jueves solo con dos cuerpos, con la finalidad de rendir al máximo las bobinas de papel que tiene en reserva. “Es un golpe duro a nuestros lectores”, lamentó el director ejecutivo de Negocios. Con la reducción en paginación calculan contar con inventario de papel periódico hasta el 20 de mayo. “Los otros productos si se ven seriamente afectados: revistas no puede ir más allá de finales de marzo, El propio y Primera Hora hasta la primera semana de abril”, indicó Pérez.  

En relación con la parte comercial, aclaró que la publicidad no se vio afectada con estos recortes. “El año comienza con muy pocos anunciantes, porque en casi todas las industrias no hay inventario de productos, la gente no tiene claro cómo van a ser sus procesos de importación y reposición, hay empresas que incluso no han abierto. El mes de enero siempre es bajo en publicidad, pero este particularmente lo es más todavía”, apuntó Pérez.

Por: Patricia González Chacín


PUBLICADO: 30 de enero de 2014