Youtube

Corazones actualizados

La Sociedad Venezolana de Cardiología dio a conocer los mejores estudios clínicos del año en esa rama médica, a más de mil especialistas, a través delevento online MECA-Cardio SVC.2020. Resaltó el tema Covid-19 e Influenza para cardiólogos y cómo comprender el impacto de la pandemia en la salud cardiovascular.

Durante 3 días, Venezuela se convirtió en el epicentro de la actualización cardiológica a través del Congreso Virtual “MECA-Cardio SVC.2020”, organizado por la Sociedad Venezolana de Cardiología, en alianza con la industria farmacéutica nacional (Calox, Farma, Leti, Megalab) y la banca nacional (Banplus). El evento se llevó a cabo, vía telemática y de manera gratuita, durante 3 días consecutivos  y con la participación activa de más de mil  médicos inscritos, quienes pudieron unirse a 36 conferencias de 8 minutos cada una, abarcando los 75 estudios clínicos más relevantes en cardiología presentados el año 2020 en los congresos anuales de las tres Sociedades Cardiológicas más importantes del mundo: American College of Cardiology (ACC), European Society of Cardiology  (ESC) y American Heart Association (AHA).

Especialistas en Cardiología, Medicina Interna, Neurología, Nefrología y Endocrinología, tuvieron acceso a los más altos estándares de información médica cardiovascular, dentro y fuera de Venezuela. Especial interés tuvo el tema: “Covid-19 e Influenza para Cardiólogos”, por la necesidad inmediata de data que permita comprender y abordar el impacto de la pandemia en la salud cardiovascular.

Los ponentes invitados fueron destacados médicos cardiólogos venezolanos y entre los coordinadores por tema y área de trabajo estuvieron presentes los cardiólogos: José Miguel Torres-Viera (presidente actual de la Sociedad Venezolana de Cardiología), Susana Blanco-Sobrino, Iván Mendoza-Mujica, Carlos Ignacio Ponte-Negretti, Heliodoro Rodríguez-Hidalgo, Emilia Martínez-Gutiérrez, Carlos Calderas-Daal, Lempira Guevara-Matheus, Heydi Lara-Veitía y Juan José Amaro-Alcalá.

Alrededor del 80% se conectó desde el país y 20 % desde el exterior (Latinoamérica, el Caribe y Europa) con lo cual, el objetivo de la SVC se cumplió: poner al alcance de todos los cardiólogos venezolanos el conocimiento cardiológico actualizado para contribuir con el tratamiento óptimo de las enfermedades cardiovasculares, beneficiando a pacientes, centros hospitalarios y al desarrollo de la medicina en el país.

Los temas de actualización científica -clasificados en 10 bloques de trabajo- fueron: Anticoagulantes Orales Directos; Cardiopatía Isquémica; Covid-19 e Influenza para Cardiólogos; Dislipidemias; Fibrilación Auricular; Insuficiencia Cardiaca; Implante Percutáneo de Válvulas y Dispositivos Cardíacos; Prevención Cardiovascular; e Imágenes Cardíacas. En paralelo, se realizaron dos mesas redondas virtuales sobre dos Guías de práctica clínica de la Sociedad Europea de Cardiología publicadas este año: la Guía de Fibrilación Auricular y la Guía de Síndromes Coronarios Agudos sin elevación persistente del segmento ST.

Juan José Amaro-Alcalá, cardiólogo, miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Venezolana de Cardiología y coordinador general del congreso virtual MECA-Cardio SVC.2020, señaló: “La extensa información cubierta en este evento quedará disponible en la página web de la SVC, con el fin de que pueda ser revisada y divulgada por la comunidad médica. Tuvimos el privilegio de contar con destacados cardiólogos venezolanos, dentro y fuera del país, en un congreso virtual de alcance nacional e internacional, único en su estilo y formato”.

Para acceso a las redes de la AVC: @svcardiologia

Website: http://svcardiologia.org


PUBLICADO: 23 de diciembre de 2020