Youtube

El nuevo Yo

Ars DDB identificó al menos tres nuevos tipos de consumidor post cuarentena: aquellos a los que les costará volver a la “normalidad”; los que solo esperan que todo pase para “volver a vivir” y los que seguirán extremando sus cuidados por miedo a contagiarse.

Ars DDB dio a conocer su estudio “En tiempos de cuarentena, el Nuevo Yo”, como resultado de una encuesta vía online y un “Focus Zoom” realizados en mayo, en un universo de 1025 personas, 64% mujeres y 36% hombres de entre 35 a 55 años de edad, y que complementa su estudio anterior del mes de marzo (Lea Las marcas deben ser familiares y amigables).

La investigación analiza los cambios de hábitos y emociones que ha experimentado el venezolano en su comportamiento durante la cuarentena y cuáles son las expectativas con respecto al futuro, dividiendo el análisis en tres títulos: “Esto va a pasar rápido”; “¿Hasta cuándo será esto?” y “Cómo será mi vida”, tomando en cuenta la apreciación que han tenido los individuos sobre el fenómeno de la pandemia.

De acuerdo con el estudio, la extensión de la cuarentena aumentó los niveles de incertidumbre, ansiedad y preocupación sobre el futuro, en asociación con tres aspectos que han inquietado al venezolano: el desabastecimiento de gasolina (71%), la poca capacidad para atender la pandemia (55%) y la propia flexibilización de la cuarentena (35%).

Por otra parte, revela el sondeo que para el grueso de los encuestados, lo más importante dentro de casa es aprovechar el tiempo en ser productivo (72%), compartir en familia (44%) y aprender algo nuevo (41%).

“Las agencias debemos ser proveedoras de facilidad, practicidad y eficiencia, para poder coadyuvar al individuo dentro de su entorno y a la vez dar propuestas eficaces en su dinámica diaria”, apuntó Mariana Frías, presidente de Ars DDB durante la presentación del estudio. “Estamos viviendo una oportunidad de oro porque tenemos a los consumidores en casa, en búsqueda de entretenimiento, de información y contenido. No podemos dejar de utilizar esta oportunidad a nuestro favor”, acota Frías.

Las redes y el nuevo Yo

El estudio de Ars señala -previo a la salida de Directv- que los encuestados han dedicado más tiempo a ver más televisión vía streaming (51%) que televisión abierta o por cable (39%). Así mismo, 38% hace más uso de los portales que antes de la cuarentena, y 33% escucha igual o más radio. De éste grupo, 71% ha escuchado radio durante la cuarentena y 51% lo hizo hasta dos horas diarias, en promedio.

En cuanto a los contenidos, prefieren ver películas y series (77%), noticias (56%), contenido de humor (43%) y programas de cocina (41%). Sin embargo, se aprecia una variación en los porcentajes si se trata de menores de 24 años, pues 92% prefieren películas y series (77%), 68% contenido de humor y 44 % material relacionado con su profesión.

El estudio revela además que las plataformas digitales en Venezuela crecen como ventana de conexión al mundo exterior: 71% de los encuestados utiliza más tiempo WhatsApp para comunicarse y compartir, mientras que 59% usa Instagram; 48% YouTube; 40% Twitter y 22% Facebook.

“Cuando pensamos en plataformas digitales, no podemos dividir al individuo entre el mundo online y el mundo off line. Esto es un mundo totalmente conectado, en donde continuamente estamos pasando de uno a otro, y así tenemos que entender nuestras propuestas comerciales y de marca”, afirma la presidente de Ars.

Comprar a distancia

Otro aspecto relevante del estudio se refiere a la frecuencia de compra online y delivery, destacando el mayor uso de este último modo por el 47% de la muestra, mientras que 16% usa más pic kup. 39% compra más por vías electrónicas: online (30%) y aplicaciones móviles (27%).

En cuanto a la frecuencia con la que visitan los puntos de venta, la misma se mantiene, comparándola con el estudio anterior: 47% realiza las compras una vez por semana y van a: farmacias (55%), supermercados (50%), panaderías (43%), abastos y bodegones (37% cada uno). Lo que más compran son alimentos (56%), medicinas (59%) e higiene (53% en limpieza del hogar, 63% cuidado personal, 56% antibacterial/alcohol). La compra de ropa y artículos para el hogar ha disminuido durante la cuarentena.

Según el estudio, herramientas virtuales como el e-commerce, la compra de productos a través de aplicaciones, el teletrabajo, las reuniones laborales o sociales a través de plataformas digitales como Zoom, entre otras, han llegado para quedarse, lo que representa “el nacimiento de un nuevo individuo, empoderado, con más control sobre su alcance en la sociedad”, asegura Frías.

Tres nuevos Yo

Ars divide este “Nuevo Yo” en tres perfiles que buscan enfrentar la nueva “normalidad” de diferentes maneras. El primero (39%) se enmarca en una tendencia que la agencia denomina como “Balance”, conformada por quienes ahora valoran más el tiempo que pasan en casa, pues descubrieron todas las cosas que pueden hacer de una forma más rápida y eficiente, a través de internet, además de sentir que ahora tienen un mejor manejo del tiempo y balance entre su vida personal-laboral.

Estos individuos tienen entre 35 y 54 años y dudan de poder adaptarse a salir de nuevo, pues ya crearon una nueva rutina en casa y les gusta. 47% de este perfil muestra interés por contenidos relacionados con su profesión. Las oportunidades comerciales están relacionadas con la banca electrónica y la tecnología aplicada a las finanzas (fintech), seguridad y salud, entretenimiento, equipos electrónicos, comercio electrónico, juegos en plataformas digitales (gaming), marketing de contenido (e-learning), aplicaciones y utilidades, entre otros.

El  segundo perfil (33%), lo define Ars como “Vivir la vida”, y allí se encuentra el que afirma: “apenas levanten la cuarentena voy a hacer todo lo que no he podido en estos meses… Voy a vivir”. Se trata de individuos de entre 15 y 34 años de edad que, si bien compartirán más que antes en familia (78%), también quieren más actividades fuera de la casa (56%) así como ir a fiestas, bares y terrazas (48%). El contenido relevante para el 45% de este perfil, es el entretenimiento. Las oportunidades comerciales estarían relacionadas con marcas como zapatos, ropa, discotecas, gimnasios, turismo, automóviles, restaurantes y redes sociales.

Por último, el tercer perfil (28%) es definido por Ars como “Prioridad salud”, aquel que primero debe confirmar que estará seguro y hasta que no haya vacuna no dejará de ser precavido, por lo que continuará usando las medidas de protección por riesgo a contagio. Buscará experiencias de productos que le brinden confianza, tranquilidad, acompañamiento y poder. Tiene un marcado interés en estar informado, evitar aglomeraciones y mantener el distanciamiento social en sus reuniones post cuarentena. Son personas mayores de 55 años. Sus oportunidades comerciales estarían relacionadas con marcas de salud, electrónicos, bioseguridad, noticias, mercadeo de contenidos, aplicaciones y utilidades.

“Esta segmentación me permite como marca, conocer a mi público, identificar sus necesidades y puedo ver cómo lograr mayores conexiones con este nuevo Yo”, afirma Frías. “Si conozco su comportamiento y lo que adoptó a su forma de vida, puedo potenciar las oportunidades comerciales y comunicacionales que tengo para con ellos”, afirma.

Concluye el estudio señalando que “el marketing y la comunicación estaban retados con la evolución tecnológica, el desarrollo de las plataformas de contenido, la pluralidad de medios, la diferenciación generacional y la expectativa de relevancia del mensaje de marca. Ahora se une la vulnerabilidad del ser y la recomposición de los valores. El ‘Nuevo Yo’ desea más que nunca que este tiempo haya servido de algo.Nuestro rol en comunicación es mostrarle que sí”.


PUBLICADO: 15 de julio de 2020