Ranking Agencias Digital 2017

 Youtube

¿Censura o prevención contra trolls?

Twitter filtra desde hoy mensajes ofensivos, pero en lugar de eliminarlo los pondrá en una pestaña identificada como "respuestas menos relevantes". Además tendrá a partir de ahora una "búsqueda segura" que elimina de los resultados tweets con palabras ofensivas o imágenes polémicas y algoritmos como un equipo humano para tratar de descubrir a los usuarios que, luego de ser expulsados de la red, hayan creado una nueva cuenta con un correo diferente. PRODUCTO testeó la opinión de diversos twitteros. Lea lo que dijeron al respecto.

Perla Crespo-Izaguirre/@perlaccs

La red social de los 140 caracteres anunció que comenzará a filtrar los mensajes de "baja calidad", el spam o los "tweets" que contengan insultos o amenazas en un intento de frenar los ataques personales y abusos que rutinariamente se producen en la plataforma. Mensajes o imágenes ofensivas seguirán estando disponibles, pero separados en una pestaña denominada "respuestas menos relevantes" que permanecerá oculta salvo que los usuarios decidan expandirla.

No es la única medida que la compañía tomará para frenar los comportamientos agresivos. Twitter tendrá a partir de ahora una "búsqueda segura", que elimina de los resultados tweets con palabras ofensivas o imágenes polémicas. Este filtro podrá ser activado y desactivado a voluntad por cada usuario.

También tratará de impedir que los usuarios que hayan sido expulsados del servicio vuelvan a registrarse en la red social. Hoy en día es relativamente sencillo crear una nueva cuenta tras ser expulsado de Twitter, tan sólo es necesario crearla desde un correo electrónico diferente. La compañía asegura que empleará tanto algoritmos como un equipo humano para tratar de descubrir a los usuarios que hayan creado una nueva cuenta con un correo diferente y procederá a expulsarlos nuevamente del sistema.

El anuncio de estas nuevas herramientas y estrategias se produce una semana después de que Ed Ho, vicepresidente de la red social, pidiera disculpas por la lentitud de la compañía a la hora de frenar el acoso y los ataques personales en la plataforma. Ho avanzó que en breve la compañía ensayaría nuevas fórmulas para tratar de frenar a los usuarios que muestran tendencias agresivas o publicar tweets ofensivos.

Dick Costolo, anterior presidente de la compañía, también reconoció la semana pasada que Twitter no dio los pasos que debería haber dado para cortar el problema de raíz. "Ojalá pudiese volver a 2010 para sentar las bases que deberían regir el comportamiento dentro de Twitter. Fue un fallo no agarrar el toro por los cuernos", aseguró.

Por su parte, Jack Dorsey, fundador y actual presidente de la empresa, dijo que la intención, a partir de ahora, es ser transparente con los pasos que se van a dar para mejorar la seguridad en la plataforma y fomentar el diálogo entre la empresa y los usuarios que afectados por ataques personales.

¿Qué dicen los twitteros?

Edgar Rincón (@erinconm), periodista de tecnología y activo twittero dice que es un tema de cuidado. “Veo complicado un algoritmo que logre definir a cabalidad qué es una ofensa y que no. Solo imagina cuán difícil será para el equipo de Twitter el lenguaje del venezolano que usa expresiones como “Coño marico qué vaina tan buena”.  Esto abre la puerta a falsos positivos. Tendrían ellos que formar un equipo multidiciplinario, multiracial, y multicultural con especialistas en modismo y culturas. Así que habrá que ver qué pasa.”

Daniel Nava (@navadaniel) gerente general de TBWA Venezuela concuerda con Rincón en cuanto a dudar sobre el algoritmo de las palabras. “El castellano es extenso y no cambia solo de país en país, sino incluso dentro del mismo. Además una palabra puede tener diferentes significados según su contexto. Esto pondrá cuesta arriba la labor a este respecto de Twitter. Por otra parte, considero que bloquear palabras “negativas” puede ser tomado como un ataque la libertad de expresión de sus usuarios”.  

En cuanto a los niveles de seguridad señala el publicista que habría que esperar los cambios en la plataforma y timeline y ver cómo va a ser la dinámica de validación de los usuarios expulsados. “Esto puede generar daños colaterales pues desde un mismo IP se pueden conectar varias personas”, apunta.

Por su parte, la periodista y directora de gestión editorial de Runrunes.com, Carmen Riera (@carmenchu33) considera que los cambios en la red del pajarito son un paso adelante contra el bullying y el acoso. “Las redes sociales son un gran invento mal utilizado, por eso es muy importante que haya cierto coto en ellas”.

En este sentido, Frank Monroe (@fmonroy), periodista del área tecnológica agrega que era hora de que Twitter tomará acciones importantes en lo referente a su seguridad. Monroy señala que la misma es endeble en lo referente a autentificación, razón por la cual es sencillo hackear cuentas. No obstante, aplaude los cambios anunciados en cuanto a contenido. “Esto es algo que mucho padres van agradecer. Ya en otras redes como Instagram y Facebook hay niveles de seguridad que eliminan contenido impropio sobre todo gráfico, cosa en la que Twitter ha estado a la cola”.

Aunque el periodista comparte la opinión de Rincón y Navas en cuanto a lo difícil que será el conseguir un algoritmo perfecto para determinar el “buen uso” de palabras sobre todo en castellano, explica que  en la actualidad hay algoritmos que funcionan por contexto. “Esto es lo que le ha permitido a YouTube evaluar el significado y volarse ciertos contenidos. Pero esto también es muy complicado”. Monroy afirma asimismo que todos estos cambios se corresponden con la preocupación de los inversionistas de Twitter en el rápido crecimiento que esta red social está experimentando y en la poca capacidad que ellos han tenido de capitalizarlo. “Ellos necesitan capitalizar mejor su tiempo en vivo cosa que ya han hecho otras redes. No obstante, para nuestra realidad Periscope tiene la mejor compresión de video y por eso corre mejor en conexiones tan pobres como las nuestras”.

Aunque al cierre de esta nota no son visibles los cambios anunciados, por lo que como los twitteros entrevistados señalan, habrá que esperar. Así que amanecerá y twitearemos.

Twitter filtra desde hoy mensajes ofensivos, pero en lugar de eliminarlo los pondrá en una pestaña identificada como "respuestas menos relevantes". Además tendrá a partir de ahora una "búsqueda segura" que elimina de los resultados tweets con palabras ofensivas o imágenes polémicas y algoritmos como un equipo humano para tratar de descubrir a los usuarios que, luego de ser expulsados de la red, hayan creado una nueva cuenta con un correo diferente. PRODUCTO testeó la opinión de diversos twitteros. Lea lo que dijeron al respecto.

Notas relacionadas

¿Abuso o no de la libertad de expresión?


PUBLICADO: 08 de febrero de 2017