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Snapchat: la clave es el engagement

La red del fantasmita que mañana sale a cotizar en la bolsa de valores con acciones entre 14 y 16 dólares, ha penetrado lentamente en Venezuela y aunque los millennians criollos han sucumbido a sus efímeros encantos, las marcas no han incursionado totalmente en ella.

Oswaldo Avendaño/ @os0790

Los consumidores se encuentran más en el mundo digital actualmente. Esta es una premisa que no se discute y que motiva a las marcas a tener más presencia en ellas para captar la atención de sus clientes que invierten más tiempo en sus teléfonos móviles. En los últimos cinco años se han desarrollado plataformas sociales para que compitan con los reyes de las redes como lo son Facebook, Twitter e Instagram que son las que agrupan a la mayoría de los usuarios. Snapchat es una de ellas que poco a poco ha logrado capitalizar el interés de las personas para que se registren y la utilicen.

Datos interesantes a este respecto aporta Tendencias Digitales, empresa que precisa en su informe sobre el uso del Internet en Latinoamérica, que los internautas  pueden llegar a destinar 88% de su tiempo diario al consumo de información en redes sociales. De acuerdo con el estudio, 69% de los internautas visita las plataformas sociales más de una vez al día, mientras que 19% lo hace en una sola ocasión durante 24 horas.

La data de este estudio sobre Latinoamérica afirma que Youtube y Facebook son las redes que más se usan. El porcentaje de adopción de ambas se calcula en casi 90%. Luego les siguen Google+, Twitter, LinkedIn e Instagram y por último Snapchat.

En franco crecimiento

Sin embargo, de acuerdo con proyecciones de eMarketers –empresa norteamericana de investigaciones de mercado y tendencias en el ámbito digital- para el año 2017, 66,6% de los usuarios de las redes sociales corresponderán solo a Snapchat. Esto advierte que las agencias que diseñen estrategias de marca deben prever tener presencia en esta red social de contenido fugaz. No obstante, con la aparición de Instagram Stories pareciera que las previsiones se derrumbaron porque se ha reportado una migración importante de usuarios de Snapchat hacia Instagram, quien calcó elementos de la red social del fantasma amarillo.

Para el director ejecutivo de OMD, Guillermo Suárez, en Venezuela las empresas no están estipulando en sus planes de contenido social a Snapchat como una opción para hacer marca o informar sobre sus productos. A su juicio, esta red social no resulta atractiva para desarrollar una estrategia digital debido a que el público que utiliza esa plataforma en el país es muy específico.

Sin embargo, Suárez no descarta la posibilidad que sea un nicho que se pueda explotar en el largo plazo. Puntualiza que la clave en Snapchat es identificar un tipo de contenido que se adapte a la característica de corto tiempo de las publicaciones y que además se genere la empatía (engagement) con los usuarios. A su juicio algunas claves para generar contenido en Snapchat son:

  • Mensaje claro, conciso, dinámico.
  • Fluidez y rapidez al hablar por la corta duración del contenido.
  • Presentar lugares atractivos que complementen el mensaje.
  • Pensar el contenido de Snapchat como los ideales de lo que las personas quieren ser o los alter egos que quieren desarrollar en la vida real.

Ya en bolsa

Aunque no todos parecen entender cómo verle el queso a la tostada usando Snapchat, los números son claros y hablan por sí solos. Esta red, en la que diariamente se publican unos 8.000 millones de videos a nivel mundial, gracias a su novedosa forma de interacción ha hecho multiplicar por tres los ingresos que obtiene por cada usuario. De hecho, pasó de ingresar 0,31 dólares por cuenta durante el último trimestre de 2015, a 1,05$ dólares por usuario obtenidos en el cuarto trimestre del año pasado.

Y la red del fantasmita parece no parar. Hoy Snapchat, luego de mucha especulación, ha confirmado su entrada triunfal a la bolsa de valores. Su debut bursátil no solo será el primero de una empresa tecnológica en 2017, sino que además es el más grande de una red social desde la salida de Twitter hace tres años. No obstante, el estrepitoso fracaso de la red del pajarito azul en los mercados es lo que preocupa a los analistas, que temen que la aplicación creada por Evan Spiegel siga el mismo camino y mucho más cuando el número de usuarios activos de Snapchat se ha ralentizada hasta el 3% en el cuarto trimestre de 2016, frente al 16% acumulado en los seis primeros meses, ante la intensa competencia de Facebook, Instagram y WhatsApp.

En su oferta pública, Snapchat tratará de recaudar hasta 3.200 millones de dólares, al ofrecer 200 millones de acciones entre 14 y 16 dólares cada una. Según el informe de XTB, estos precios son excesivos puesto que la empresa aún no ha cerrado ningún ejercicio con beneficios y el nivel de ventas no justifica ese precio. "Este rango parece excesivo para una empresa con ventas de 400 millones de dólares  y que quema caja a un ritmo elevado", afirma XTB, y añade que la salida a Bolsa de Snapchat supondría el debut "más caro" de una empresa tecnológica en Wall Street, por delante de firmas como Twitter, Facebook y Google.

Pese a estas advertencias, lo cierto es que Snap Inc. se estrenará en Bolsa en un contexto muy favorable para las empresas tecnológicas de Estados Unidos, en el que las gigantes del sector se encuentran cotizando en zona de máximos históricos y cuentan con buenas perspectivas según la mayoría de los analistas, que recomiendan comprar o mantener sus títulos en cartera.

Social Media Wars

Si George Lucas hiciese una versión de su famosa franquicia usando a las redes sociales como plataforma, seguramente Mark Zuckerberg sería el nuevo Darth Vader. Y es que el dueño de Facebook, Instragram y WhatsApp intentó comprar a Snapchat en 2013, y ante la negativa de su fundador, Zuckeberg contraatacó lanzando la funcionalidad de stories (fotos y videos) que sólo pueden verse por 24 horas en la red social en sus tres aplicaciones, lo que hizo que el número de usuarios registrados en la red del fantasmita, si bien no cayera abruptamente, dejara de crecer.

Justo un día antes de que Snap informase sobre su OPI, Facebook anunció que Instagram Stories (una imitación de la aplicación Snapchat) había alcanzado en un solo día los 150 millones de usuarios. Una cifra que equivale a casi toda la audiencia de Snapchat. Esta estratégica acción de las milicias Zuckerberg hizo que en 2016, la firma propietaria de Snapchat registrara pérdidas por el orden de los 514,64 millones de dólares, un 38% más que un año antes. Y es que Mark “Darth” Zuckerberg “Vader” no le gusta que se le metan en el terreno. ¿Qué pasará ahora que el fantasmita entró en la bolsa? Nadie sabe, pero de seguro el Imperio Facebook contraatacará.  

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PUBLICADO: 01 de marzo de 2017