Youtube

El bolívar no paga

Ecoanalítica prevé para 2020 una caída de 10% del PIB, un índice de precios en 2.717% al alza y un tipo de cambio por encima de 1.477.360 bolívares por dólar. San Cristóbal lidera, con 93,8%, el ranking de las transacciones realizadas con una moneda diferente al bolívar.

Un estudio de la dolarización de la economía venezolana, elaborado por Ecoanalítica, reveló que 64% de las transacciones en el país se pagaron con otra moneda diferente al bolívar. Incluso, en ciudades como San Cristóbal y Maracaibo, más de 90% de las transacciones no tomaron en cuenta la moneda local.

Así lo señaló Asdrubal Oliveros durante su intervención en el foro Perspectivas Económicas 2020, organizado por la Cámara Venezolano Americana de Comercio e industria, Venamcham. Para el socio director de Ecoanalítica, la reciente apertura relativa de la economía, con una mejora en los mecanismos de distribución de bienes, y desaceleración de la inflación, tiene razones políticas. “Es claro que seguimos en hiperinflación. Lo notorio es la profundización de la dolarización transaccional, en medio de un leve repunte en el sector comercio y servicios, aunque no se puede hablar de crecimiento económico”, afirmó.

Oliveros recordó que se ha permitido la entrada de bienes al país para compensar la baja producción local, “y se han relajado las políticas de controles, porque es un gobierno que está gastando menos que antes, y el peso lo asume ahora el sector privado, que a su vez debe vigilar con más interés su flujo de caja y la estructura de la empresa”.

Indicó que “Venezuela tiene una economía 70% más pequeña en comparación con el 2014, con la producción petrolera en solo 500 mil barriles diarios y comprometida con Rusia y China. El país cambió y la gerencia también debe cambiar. No se volverá al pasado”, aseguró.

“En 2020 debemos estar preparados para un ambiente multi moneda, que ahora suma el petro, en medio de la prolongación del conflicto político y un estancamiento del consumo en algunos sectores”, advirtió el economista. Las cifras macroeconómicas de Econanalítica para 2020 proyectan una caída de 10% del PIB, un índice de precios en 2.717% al alza y un tipo de cambio por encima de 1.477.360 bolívares por dólar.

El peso pesa más

Entre el 9 y el 14 de Febrero, Ecoanalítica revisó aproximadamente 16 mil transacciones en 258 establecimientos a nivel nacional. Los datos obtenidos por la firma indican que San Cristóbal lidera el ranking con 93,8% de las transacciones realizadas durante esa semana con una moneda diferente al bolívar, en ese caso específico, principalmente con pesos colombianos. El segundo lugar lo tiene Maracaibo con 91,5% de los pagos con una moneda diferente al bolívar; le sigue Nueva Esparta con 82.4%; Lecherías 72.2%; Puerto Ordaz 59%; Caracas 59%; Barquisimeto 52% y Maracay con 49%.

Por moneda, las transacciones se realizaron 55.7% en dólares, 35.7%en bolívares, 6.3% en pesos (San Cristóbal, Mérida y Maracaibo principalmente). En cuanto a las transacciones en divisas: 81% fueron realizadas en efectivo y 18,6% a través de medios como Zelle, Zoom o tarjetas internacionales. “Cuando esto se extrapola al total de las transacciones, tienes que cerca del 12% de los pagos se hacen con estos sistemas o con tarjetas de débito o crédito internacionales”, comentó Oliveros.

 

Tembién puede interesarle leer Banca disminuida


PUBLICADO: 02 de marzo de 2020