Youtube

Guaidó va por Telesur

El presidente de la Asamblea Nacional anunció vía Twitter la creación de una comisión para la reestructuración del canal Telesur, fundado hace 14 años durante la administración de Hugo Chávez.

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, señaló ayer domingo a través de su cuenta de Twitter que habría evaluado las opciones jurídicas e institucionales necesarias para comenzar el “proceso de reorganización y rescate de Telesur para ponerlo al servicio de la verdad, la pluralidad, la democracia venezolana y regional”.

En este sentido, informó que ha creado la “Comisión Presidencial para la reestructuración de Telesur… conformada por profesionales con experiencia e independencia quienes dirigirán el proceso para poner la señal al servicio de la Libertad”. Sin embargo, no mencionó los nombres de quienes integrarían dicha comisión.  “Serán anunciados en los próximos días”, aseguró.

Guaidó había adelantado el sábado, durante un cabildo abierto en la urbanización Montalbán, en el oeste de Caracas, que haría anuncios “para recuperar la señal de Telesur”, canal fundado hace 14 años por Hugo Chávez y que cuenta con la participación de Nicaragua, Bolivia, Uruguay, Cuba y Venezuela.

El mismo sábado, la periodista colombiana Patricia Villegas, presidenta de Telesur, le respondió: “El diputado habla de lo que no sabe y claramente no entiende. Lo suyo son las fotos en la frontera con los Rastrojos y como salta verjas. Nosotros, seguimos!”

Guaidó manifestó que “Telesur ha sido utilizado para promover la desestabilización de la región, respaldar grupos terroristas, atentar contra la democracia, mentir sobre Venezuela y defender a la dictadura de Maduro”.

El presidente de la AN agregó que Telesur defiende a la llamada revolución bolivariana, en el poder desde 1999, y a sus aliados políticos en el mundo “promoviendo a grupos terroristas, la desigualdad y la desinformación”.

Explicó que la Comisión “asumirá la tarea de coordinar con los aliados de la región para iniciar el proceso de sustitución efectiva de la señal actual por un nuevo contenido plural y democrático que pueda ser transmitido y sintonizado progresivamente dentro y fuera de Venezuela”.

Vale la pena recordar que el 12 octubre de 2019, la señal de Telesur en Ecuador, que se transmitía  en el canal de Directv 722 y en el 626 de servicio por cable, fue retirada del aire tras los disturbios registrados días antes en Quito y que causaron graves destrozos en la Contraloría General, en el canal Teleamazonas y en el diario El Comercio, lo que motivó al presidente Lenín Moreno a decretar el toque de queda en la ciudad.

Del mismo modo, Telesur salió del aire en Bolivia el 21 de noviembre de 2019. En un comunicado, la empresa estatal de telecomunicaciones boliviana Entel S.A. -cablera nacionalizada en 2005 por el gobierno del ex presidente Evo Morales- anunció que procedería a una “reorganización en la grilla de televisión”, por lo que rescindió de su contrato con el canal.

Telesur es administrado por el Gobierno de Venezuela en asociación con otros países de Latinoamérica. Debido a su línea propagandística a favor de Nicolás Maduro y otros gobernantes socialistas de la región, entre ellos Evo Morales, perdió el financiamiento de Argentina en 2016 con la llegada de Mauricio Macri al poder. Actualmente, recibe financiamiento por parte de Nicaragua, Uruguay y Cuba, además de ser transmitida por algunas cableras de otras naciones.

El anuncio de Juan Guaidó en las redes sociales ha desatado cantidad de comentarios en contra, comenzando por mencionar que pareciera no existir un criterio claro para priorizar las necesidades del país por parte del presidente de la AN; aun cuando hay quienes reconocen que controlar un medio de comunicación como Telesur, de carácter regional, es una prioridad desde el punto de vista estratégico para minimizar la propaganda política del canal chavista, abierta y lógicamente favorable al gobierno de Maduro.

 


PUBLICADO: 13 de enero de 2020