Youtube

Revive el Círculo de Creativos

El Círculo de Creativos de Venezuela renace como el ave fénix, ahora convertido en Club de Creativos y con una nueva filosofía enfocada hacia la formación de los jóvenes talentos de la publicidad en Venezuela

Tomando como punto de partida la necesidad de formar al talento joven de la publicidad venezolana, un grupo conformado por más de 50 publicistas decidió reflotar el Círculo de Creativos de Venezuela, alertados por la poca preparación profesional de la nueva generación que trabaja en las diferentes áreas de las agencias en el país. “Esto nos causó preocupación porque prácticamente están aprendiendo por ensayo y error, y el enfoque del Círculo es hacer todas las actividades posibles para que estos chicos empiecen a fortalecer sus habilidades laborales, porque son los que se van a quedar con la industria en el futuro”, asegura Demian Campos, presidente del nuevo Club de Creativos.

Para ello, la nueva agrupación no solo forma parte del Círculo de Círculos de Creativos de Latinoamérica - que incluye al sector latino de Estados Unidos y a España -  sino que también estableció un alianza con la academia Brother Caracas, que pertenece a una red regional de origen argentino (vea Hermanos creativos), y que desde el año 2010 viene formando profesionales de la publicidad en Venezuela.

“Mediante Brothers hemos tratado de darle mucho impulso a la formación de estos muchachos que en su mayoría vienen de escuelas de comunicación social e institutos de diseño gráfico”, dice Campos, quien también es profesor de este instituto y director general creativo de Wings the agency, una agencia que ya tiene en su haber varios triunfos en festivales internacionales.

Según Campos, la gran mayoría de estos jóvenes está sumamente especializada en Instagram, básicamente, y no ha tenido la oportunidad de desarrollarse en otros canales.

Un Círculo abierto

Ahora, el Círculo pasa a ser Club porque, según Campos, lo que se pretende es abrir el espectro más allá de los creativos publicitarios para que participen personas de arte, de estudios de diseño, músicos, casas productoras. “Todo el mundo es bienvenido, y todo el mundo puede dar charlas y participar”, dice.

En este momento conforman el Club de Creativos aproximadamente cincuenta personas de diferentes agencias, incluso algunos desde el exterior siguen participando con sus ideas. “Tratamos de hacer la mayor gestión posible con FEVAP, pero ha sido muy complicado puesto que las agencias están tratando de sobrevivir a como dé lugar, tenemos un panorama muy complicado”, advierte Campos.

Sobre la creatividad y el contenido de los mensajes publicitarios a raíz de la pandemia del Covid-19, el presidente del Club prefiere ampliar el concepto y no llamarlo Publicidad. “Creo que es algo mucho más grande: es Comunicación. Siento que va a ser más humanitario todo, que se le va a dar mucho más peso a lo que es sostenible, por todos los graves problemas que estamos pasando, sobre todo en Venezuela, y necesitamos marcas que comprendan esta situación y que empiecen a dar mensajes de que están colaborando con todo lo que está pasando”, afirma.

“Creo que esa es la tendencia, que ya venía exponiéndose en festivales pero que hasta ahora no era muy real. Sin duda alguna, viene una comprensión mucho más humana. El tema de comprar por una u por otra oferta ya pierde relevancia”, dice Campos.

A su juicio, tanto las agencias como los anunciantes adoptarán el teletrabajo como parte de la nueva normalidad laboral, pues obtendrán un ahorro sustancial en sus operaciones, además de que será una tendencia global. “Obviamente, después de esta pandemia, la mentalidad va a cambiar muchísimo. Venimos con un nueva era publicitaria, seguirán mandando las ideas y las plataformas digitales van a tener mucho peso, pero creo que pueden surgir muchísimos más canales”, augura Campos.

 

Instagram: @clubcreativove
Twitter: @clubcreativo
Facebook: clubcreativove
http://clubcreativo.org/
clubcreativovzla@gmail.com

PUBLICADO: 04 de mayo de 2020