Youtube

Señal de anzuelo

El cese de operaciones de DirecTV en Venezuela abrió rápidamente un mercado negro que busca pescar incautos en río revuelto. El estado de ansiedad e incertidumbre entre sus ex clientes, hace que muchos de ellos no lo piensen dos veces para asumir el riesgo de “contratar el servicio” por los caminos verdes de las redes sociales, un “negocio” sin garantía y de dudosa legalidad.

El caso DirecTV no deja de ser un tema sensible para más del 45% de los usuarios de televisión por cable en Venezuela. Son cerca de 2.7 millones de suscriptores y unos 13 millones de personas, a un promedio de 4.5 miembros por familia.

No es de extrañar entonces que la desesperación por conseguir nuevas opciones de entretenimiento se apodere fácilmente de los huérfanos de DirecTV, ávidos por encontrar alternativas viables y diferentes a lo que muchos denominan “rancho de banda”, ese con el que los venezolanos, a duras penas, se conectan a Internet. Esto sin contar que el resto de las cable operadoras del país, no están en condiciones de cubrir la demanda que dejó el líder, sobre todo en zonas populares o remotas, donde no tienen mayor alcance.

Es así como en las redes sociales, grupos de Whatsapp y portales de venta on line, ya se ofertan kits de DirecTV con señal colombiana. Una de las ofertas promete que con un combo de antena, decodificador y un mes de servicio incluido, por 110 dólares, la señal llegará a los hogares venezolanos sin problema. Eso sí: se paga primero y se ve después, se supone. Los modos son transferencia bancaria al cambio del día, y en dólares vía PayPal o Zelle. Si el usuario tiene la antena y solo contrata decodificador y control remoto, son 90 dólares con el mes de servicio incluido y tarjeta a nombre del contratante, pero la mayoría viene a nombre del proveedor quien registra el equipo en Colombia con cédula de identidad colombiana, por supuesto. Ahora bien, si el cliente desea seguir disfrutando de la programación luego del mes inicial, el mismo vendedor ofrece la recarga. Si quiere continuar con el plan básico de 168 canales, la mensualidad es de 20 dólares y si adiciona los canales premium (todos los HBO y FOX) el mes sube a 30 dólares.

En la mayoría de las publicaciones, se especifica que la entrega de los equipos se hace directamente desde Colombia a la puerta del comprador, vía courier con cobro a destino, por lo que el intermediario en Venezuela prácticamente no toca la mercancía y, probablemente, tampoco se haga responsable si los equipos no llegan al comprador.

Incluso, en uno de los portales de venta se ofrece lo que llaman "kit americano” que contiene 3 decodificadores, cable y control por 180 dólares. Lo extraño es que el equipo posee tarjeta de Estados Unidos, pero el vendedor asegura que si el mismo es “activado” en USA, se puede ver perfectamente en Venezuela. Hasta ahora, lo más importante es que ninguno de los proveedores ofrece garantía por escrito de que todas estas promesas serán cumplidas a cabalidad.

Incertidumbre de alta definición

Ya PRODUCTO había adelantado que este tipo de ofertas sería uno de los posibles escenarios para tratar de palear la abrupta salida de DirecTV Venezuela. Alcides León, ingeniero en Computación y comunicador especializado en tecnología, miembro del Grupo Editorial PRODUCTO, planteó la factible apertura desde Colombia, de este mercado negro de decodificadores, tarjetas y equipos. “Un kit básico de DirecTV prepago, que incluye antena, decodificador y control remoto, en el país vecino cuesta 50 dólares y hasta hace poco los vendían en Maracaibo en $120 o más, con todos los riesgos que implica atravesar la frontera”, afirmó nuestro experto.

Si bien es posible, que "DirecTV pudiera enviar su señal desde cualquier país", tal y como lo dice León, también explica nuestro especialista que hay que estar atentos porque esto no es tan sencillo, pues todo pasa por una serie de protocolos técnicos que están bajo la mirada atenta de AT&T en cada país.

Por otro lado, Ricardo Alberto Antequera, abogado especialista en Derechos de Propiedad Intelectual, dijo a PRODUCTO que existen aspectos legales que no son sencillos de sortear (lea también Infraestructura descerebrada), tales como los derechos de transmisión de cada canal en la programación y una eventual y quimérica licencia por parte de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), para que las transmisiones de DirecTV vuelvan a estar presentes, de manera legal, en Venezuela.

Además, habría que evaluar la reacción por parte del Gobierno venezolano al saber que esta señal “pirateada”, al venir del exterior, no ofrecerá sus canales favoritos, valga decir Globovisión y PDVSA TV, motivo de la controversia con la OFAC y de la decisión de AT&T de retirarle el servicio a Venezuela.

Entre tanto, las redes se inundan de preguntas nerviosas, ofertas de “regateo” y solicitudes de instrucciones sobre cómo conectar estos decos con “señal colombiana”, que seguramente se apoderarán de no pocos hogares en esta temporada de cuarentena, y que a muchos podrían dejar con los ojos claros y sin vista.

El problema vendrá cuando al pasar el mes de servicio inicial -si es que realmente se puede disfrutar del mismo durante ese período- el cliente quiera contratar una recarga para continuar con la señal. ¿Todavía estarán presentes en las redes quienes ofrecen ahora esta oportunidad, abierta rápidamente para pescar incautos en río revuelto? Es una de tantas preguntas que los usuarios deben hacerse antes de correr a ciegas tras la oferta.

Amanecerá y veremos si pudieron ver.

 


PUBLICADO: 30 de mayo de 2020