Ranking Agencias Digital 2017

 Youtube

Radiografía de un cierre

Foto: Raúl Crespo-Izaguirre

La tarde de este martes termina con la toma de la planta de Kellogg's en Maracay por el gobierno de Nicolás Maduro. PRODUCTO hace un recuento de acciones que le permitirá sacar sus conclusiones. Bye, Bye Tony

1961: Kellogg's® inaugura su planta en Venezuela ubicada en Maracay - Estado Aragua.

2013: En medio de las acusaciones por parte del portal panfletonegro.com, en la que se acusa la empresa de utilizar a los niños para conspirar contra la patria bolivariana, Kellogg’s renueva su emblemática escultura del Tigre Tony®(*), la cual es la de mayor tamaño de la compañía en todo el mundo.

2014: La marca responde a la crisis alimentaria del país (para entonces iniciándose) con su programa “El poder del desayuno”. Esta contó con  un contundente plan de medios, que abarcó comerciales de TV, presencia en 11 estaciones del Metro de Caracas, importante apoyo en medios digitales y redes sociales y una actividad en la que estuvo involucrado Sumito Estevéz y cuyo centro era la importancia del desayuno.

2016: Ante la escasez de papel, cartón y tintas (y obviamente de dólares preferenciales para su compra) que afectó (y afecta) a toda la industria de alimentos. Kellogg's lanzó en Venezuela una edición especial del packaging de uno de sus cereales más famoso: Zucaritas. La empresa presentó el cambio del mismo como una iniciativa para cuidar el medio ambiente ya que este nuevo diseño está impreso a una sola tinta, en cartón 100% reciclado y la caja no tiene ningún tipo de recubrimiento o acabado especial lo que genera un menor impacto ambiental. Según el comunicado oficial que la empresa remitió a medios internacionales, Kellogg’s desde 2016 había desvinculado sus operaciones en Venezuela de la operación global. En pocas palabras, ponían sus barbas en remojo al ver que empresas como Kimberly Clark y Clorox (por nombrar solo dos) se habían marchado.

2017:Zucaritas® y su emblemático Tigre Tony se convierten el sponsor  oficial en América Latina de la NBA y en Venezuela de la FVB.

2018:Tras el “intempestivo” cierre de operaciones de su fábrica en Venezuela, el gobierno de Nicolás Maduro, a solo días de la celebración de nuevas elecciones, toma las instalaciones de la planta de la empresa Kellogg’s.

No hace falta hacer un escaneo minucioso para sacar conclusiones. Solo resta decir que en todo el mundo Kellogg’s era reconocida por ser una empresa celosa con la maquinaria de primera línea en cada una de sus plantas. De hecho, según reseña una nota de Forbes México, la compañía tiene como norma no permitir fotos en las áreas donde están. Esto explica el por qué de su toma.

Y si bien, como dice el comunicado Kellogg’s habían desvinculado su ejercicio del país a su conteo global, puede deducirse que estaban dando largas, quizás son la esperanza de que el país se recuperará, y la operación de planta de Maracay -la segunda en importancia en el continente luego de la México- se salvara.

Hoy la realidad es otra. Venezuela, sin duda, no es aquella pujante nación que los vio llegar en los 60. ¡Hasta la vista Tony!

Ver también:

Venezuela se queda sin cereal
Comunicado de Kellogg's
Goodbye Kellogg's

 


PUBLICADO: 15 de mayo de 2018