Ranking Agencias Digital 2017

 Youtube

Venezuela se queda sin cereal

Foto: Gregoria Díaz/@churuguara

La noticia de la partida de Alimentos Kellogg’s parece no haber sorprendido sino a sus empleados. La empresa que inauguró su planta en 1961 en Maracay, Estado Aragua, tenía -según su website-  550 empleados y en ella que se producía el 75% de los cereales listos para comer que se comercializan en el país. Venezuela, después de México, es el segundo mercado más importante en América Latina para la marca. Quizás sea por eso que allá se tiene el comunicado de la compañía mientras que acá todo es un misterio.

¿Una marca más que se va? ¿Cuántas ya se han ido? Y aunque estas preguntas retoricas suenan a la “Música Triste” de Andrés Mata, ellas están mucho más cercanas a un cuento de terror y escape que no termina que de esos nostálgicos sonetos del poeta y periodista venezolano.

La noticia del cierre de Kellogg's, que se supo gracias a fotos de la protesta de sus trabajadores, ha rodado como pólvora por todas las redes sociales. En todas las informaciones circulantes señala que los ejecutivos de la planta, ni el Ministerio del Trabajo han dado declaraciones al respecto.  La carta que tiene texto similar a la que hace dos semanas circuló sobre el lamentable cierre de operaciones de la línea aérea Santa Bárbara, fue colocada a las puertas -cerradas con candado- de la fábrica que en 1961 abriera la marca en Maracay, estado Aragua.

En una información aparecida en la versión mexicana de la revista Forbes, en septiembre del año pasado, se decía que de las 10 plantas de la marca en Latinoamérica las importantes son la de México (Querétaro), la de Colombia (Medellín) y esta que hoy cierra en Venezuela (Aragua). Asimismo, el reportaje afirma que la fábrica mexicana -con dimensiones parecidas a la venezolana y colombiana- está evaluada en 50 millones de dólares, y en ella laboran 700 trabajadores. Asegura Forbes que la compañía se apoya en éstas para cubrir la demanda de sus productos en Centroamérica.

Hasta donde se sabe por la información que aparece en la web de Kellogg’s Venezuela, esta compañía cuenta con 500 trabajadores que hoy quedan, sin explicación alguna en la calle. Sustentando lo dicho por Forbes sobre la importancia de Venezuela para esta compañía, en su web se afirma que nuestro país es, después de México, es el segundo mercado más importante en América Latina para la marca.

Lo que se dice afuera

En medios de comunicación de México la noticia tiene un cariz más corporativo. El Financiero, por ejemplo, señala que la empresa dice en comunicado que: "El deterioro de la situación económica y social en el país ha obligado a que la compañía detenga sus operaciones y salga". Asimismo, en el mismo asegura que "La distribución de los productos de Kellogg's en Venezuela ha sido suspendida (...) a partir de ahora ningún producto Kellogg's podrá ser comercializado en el país sin autorización expresa", agregó la compañía.

Para confirmar todo lo expuesto por este medio mexicano, PRODUCTO ha intentado contactar a las agencias de publicidad y comunicaciones de la marca para obtener algo más de información sobre este cierre, pero el hermetismo es total. Seguiremos insistiendo.

Lea también:

Goodbye Kellogg's
Radiografía de un cierre
Comunicado Kellogg's

 


PUBLICADO: 15 de mayo de 2018